Jazmin

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
LÁZARO CÁRDENAS Y DEL RIO

(Lázaro Cárdenas y del Río) Presidente de México (Jiquilpan, 1891 - Ciudad de México, 1970).
Procedente de una familia indígena muy modesta, apenas recibió una educación elemental.
En 1914 se unió a la Revolución mexicana (que había estallado cuatro años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez (diez años más tarde era general debrigada).
Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Calles: fue gobernador de Michoacán (1928), ministro del Interior (1930-32) y ministro de la Guerra (1932-34). En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder,se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936).
Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas:comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.
Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania.
También se ocupó deproteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

MANUEL AVILA CAMACHO

Presidente de México de 1940 a 1946.
Nace en Teziutlán, Puebla, en 1879.
Realiza estudios en Contaduría y después se incorpora a la carrera militar. Participó en la Revolución Mexicana y enla Guerra Cristera.
En 1937, es nombrado secretario de Guerra y Marina, puesto que Fue presidente de la República Mexicana de 1940 a 1946.Su gobierno se destacó por el respeto y la tolerancia a la libertad pública. Su larga carrera militar le permitió participar en numerosas batallas. Pese a que durante el conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial, México se mantuvo en colaboración con losEstados Unidos, la soberanía nacional logró preservarse y debe mencionarse su política conciliatoria en el conflicto mundial.
Entre las labores que destacan durante su función están: la Reforma al Art. 3o. Constitucional sobre educación; el establecimiento del servicio militar obligatorio; el decreto sobre la congelación de rentas, los acuerdos sobre la expropiación petrolera, y las extensascampañas contra el analfabetismo.
En 1943, crea el Seguro Social para trabajadores y un año más tarde inaugura el Instituto Nacional de Cardiología.

ADOLFO RUIZ CORTINES

(Veracruz, 1890-1973) Político mexicano. A los 22 años se instaló en la Ciudad de México, donde hizo amistad con el ingeniero Alfredo Robles Domínguez. Ambos se unieron para luchar contra Victoriano Huerta, cuando el presidenteFrancisco I. Madero fue asesinado, en febrero de 1913.
En agosto de 1914, Robles Domínguez fue nombrado gobernador del Distrito Federal por el Ejército Constitucionalista y Ruiz Cortines permaneció a su lado para ayudarle en labores administrativas, tarea que prosiguió más tarde junto al general Heriberto Jara. Al triunfar el constitucionalismo ocupó varios cargos públicos y, en 1920, apoyó lasublevación de Agua Prieta.
En 1944, Ruiz Cortines fue elegido gobernador de Veracruz. Dos años más tarde, el 30 de junio de 1946, asumió la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Miguel Alemán, que abandonó en 1951 para emprender su propia campaña presidencial como candidato del Partido Revolucionario Institucional. Resultó elegido y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952.
Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JAZMIN
  • Jazmín
  • Jazmin
  • Jazmin
  • Jazmin
  • jazmin
  • jazmin
  • Jazmin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS