Jazmin

Páginas: 38 (9257 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Capitulo del 65 al 67 ultimos 3

ahora sí que la vida ha acabado completamente para mí» —se dijo Cicerón y con indiferencia se enteró de que Julio César había regresado triunfalmente a Roma, después de haber derrotado a sus últimos enemigos en Munda (Hispania). Ya no quedaba nadie para desafiarle y ahora dirigía sus miradas hacia la fundación de un Imperio del cual él habría de ser elEmperador. Un día, a finales del verano, fue a visitar a Cicerón, acompañado por el guapo, fogoso y fanfarrón Marco Antonio y por Marco Bruto, su hijo no reconocido. Ya no era un hombre joven; pero aún irradiaba virilidad y poder y su rostro moreno recordaba la cara de un águila. Iba vestido de un modo esplendoroso, con su colores favoritos: púrpura y oro. Estaba completamente calvo, aunque eso no lequitaba majestad. Abrazó a Cicerón y observó su rostro con cariño y preocupación.
—-¡Mi querido y viejo amigo! —exclamó—. ¡Cuánto tiempo hace desde que mis ojos tuvieron la delicia de verte por última vez! He venido a ofrecerte mi condolencia, porque debes sentir mucha pena.
—Todo es nada —contestó Cicerón, que no pudo contenerse mientras seguía abrazado a César que lo consolaba, echándose a llorar;las primeras lágrimas que había vertido desde la muerte de su hija—; pero tú aún no lo sabes —balbuceó.
—Espero no llegar nunca a saberlo.
A Cicerón le habría gustado que César no hubiese venido con Marco Antonio y Bruto, jóvenes apuestos, llenos de curiosidad, de rostros ansiosos y miradas ávidas. Era una debilidad en él, pero deseaba estar a solas con Julio, al que su razón despreciaba, peroal que en el fondo quería. Le hubiera gustado mirar a César y ver en él al niño que había protegido aun sabiendo que cometía una locura. Deseaba tener algún lazo que le ligara con el pasado y algún recuerdo; pero sólo pudo decir esbozando una débil sonrisa:
—Y ¿qué tal te sientes tú, Julio, ahora que has alcanzado la ambición de tu vida, ser amo de Roma?
—Pues como siempre lo ambicioné, mesiento como si tal cosa —respondió Julio.
—Ya, ya comprendo —dijo Cicerón suspirando. Julio echó un rápido vistazo en torno suyo a la solitaria casa y recordó que Cicerón se había casado recientemente y de modo apresurado con Publia, una dama rica y joven a la que él tenía bajo su tutela, matrimonio que había durado muy poco. Sólo la terrible soledad en que vivía y un vago deseo de aferrarse a la vidaque ya se le escapaba, pudieron inducir a Cicerón a contraer un matrimonio tan desigual y confuso. La esposa era mucho más joven que Tulia, aunque vivaracha y alegre y con todo el ímpetu de la juventud. El matrimonio acabó desastrosamente. Julio tenía la impresión de que aquel matrimonio no había dejado la menor huella en Cicerón, que había sido sólo un episodio, el gesto noctámbulo de un hombreque se sentía abandonado.
El jardín que rodeaba la casa tenía el aspecto turbulento de principios del otoño y el sol iluminaba brillantemente todos los objetos. Pero la casa era fría y tenebrosa y para un Julio lleno de vitalidad, Cicerón no le pareció más que una sombra. De vez en cuando un pájaro cantaba con aflautada melancolía. Las habitaciones carecían de vida. Julio tiritó, pero volvió aabrazar a Cicerón y le dijo en voz alta con tono cariñoso:
— ¡Has vivido solo tanto tiempo! ¡Ya es hora de que disfrutes de la vida de nuevo!
—Eso ya no es para mí —repuso Cicerón—. Ya ni deseo ver amanecer otro día —y se quedó mirando a Julio en los ojos—. ¿Y tú? ¿Tienes todo lo que deseabas? ¿Todo lo que siempre habías anhelado?
Julio enarcó el ceño. Le dio una alegre palmadita en el hombro ycontestó:
—No todo, no todo.
Después Cicerón se dijo que eran imaginaciones suyas, pero le pareció que al oír esto, el rostro de Bruto se había ensombrecido y sus ojos le brillaron. Marco Antonio sonrió con su amplia sonrisa, pareciendo el propio dios Marte, ingenuo, pero valiente. Todo el mundo decía (lo decía él mismo), que vivía a la sombra de Julio César, al que quería más que si fuera su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JAZMIN
  • Jazmín
  • Jazmin
  • Jazmin
  • Jazmin
  • jazmin
  • jazmin
  • Jazmin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS