Jazz : historia y más que un estilo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
¿Qué es el JAZZ?.
El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Es música del pueblo negro norteamericano, que se ha convertido progresivamente, en una forma de expresión casi universal, comienza con la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
El jazz es una mezcla entre lamúsica gospel, blues, ragtime, marchas militares y música bailable de Europa que fueron la base para el nacimiento del jazz e influyeron de gran manera en el estilo del jazz y sus formas.

- Historia del Jazz

Entre los primeros años, la forma del nombre osciló entre jaz, jas, jass, jasz o jasc.
Musicalmente, el género se desarrolló a partir de las tradiciones de África occidental, Europa yNorteamérica que hallaron la comunidad afro americana en el sur de Estados Unidos.

El jazz surge en el estado de Luisiana, en Nueva Orleans (cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del jazz), donde las bandas de jazz comenzaron a tocar en bares, locales, picnics, desfiles y funerales de Nueva Orleáns.
En realidad no se sabe quién fue la primera banda de jazzpero se cree que un músico llamado Buddy Bolden, parece haber sido el autor de las primeras bandas de jazz, pero su música y su sonido se perdieron. Pero luego renace en 1917 con la banda “Original Dixieland Jazz Band” (Esta era una banda de músicos blancos, que obtuvo mucho éxito en EEUU) quién fue la primera que grabó un disco con este estilo y fue quién definió el nombre del estilo con el nombrede su disco “JAZZ”. Con este hecho, hizo que el estilo se popularizara de gran manera por Norteamérica.

Después aparecieron dos destacados grupos, uno blanco y otro negro los “New Orleans Rhythm Kings” en 1922 y en 1923 la “Creole Jazz Band”, esta última liderada por el cornetita llamado King Oliver.
El jazz logró ser una manifestación musical, que se caracterizó mucho en los afroamericanos, quienes asociaban a sus ritmos y canciones mezclas de la vida de los esclavos, por lo tanto interpretaban canciones del trabajo y de diversión de los negros.
Otros destacados músicos de Nueva Orleans fueron los trompetistas Bunk Johnson y Freddie Keppard, el saxofonista Sidney Bechet, el percusionista Warren "Baby" Dodds, y el pianista y compositor Jelly Roll Morton. Sin embargo, el músicomás influyente del estilo de Nueva Orleans fue el trompetista Louis Armstrong.
Con nuevos instrumentos y reuniendo todas las influencias musicales, se formaron las 'marching bands' y las bandas de música bailable de la época, que, a finales del XIX, suponían el formato habitual en lo que a conciertos de música popular. Los instrumentos de estos tipos de grupos hicieron que de esta manera seconvirtieran en los instrumentos básicos del jazz: la corneta, el trombón, los 'reeds' o 'instrumentos de lengüeta' como el clarinete, y la batería.

Se caracterizaba por operar en tres niveles: el pulso de negra, el grupo armónico de blanca y el grupo melódico u ornamental de corchea.

El jazz de los primeros tiempos tenían una clara funcionalidad social, tocándose en funerales, bodas, bailes, etc.Esta asociación con elementos populares conllevó que el jazz fuese vinculado a la vida licenciosa, ganándose las constantes críticas de la prensa a partir de los primeros años veinte por considerarse un síntoma de un generalizado declive moral.

- El estilo y música Jazz

El jazz es una mezcla entre la música gospel, blues, ragtime, marchas militares y música bailable de Europa que fueron labase para el nacimiento del Jazz e influyeron de gran manera en el estilo del jazz y sus formas. Este se basa en la adaptación de infinitas melodías a algunas progresiones de determinados acordes.

Los intérpretes de jazz improvisan dentro de las convenciones del estilo que han elegido. Por lo general la improvisación se acompaña de una progresión de acordes de una canción popular o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del jazz
  • Historia Del Jazz
  • historia del jazz
  • historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del Jazz
  • Historia Del Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS