Jazz - Historia

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
PARCIAL DE INVESTIGACION
-Metodología de la Investigación Aplicada-


Tema: Historia y evolución del Jazz
La incidencia de los márgenes de libertad sobre la composición musical

Integrantes: Bas Varinia
Galván Simón
Hermann Julián
Savanco Tomás
Profesora: Anabel Yong


Cpem Nº47 -5ºA
Introducción:
En este trabajo de investigación se desarrollará un análisis sobre el género musical Jazz, laevolución del mismo teniendo en cuenta sus raíces, su historia, sus características musicales y en particular la incidencia del grado de libertad del contexto socio-político en el que se encontraban sus autores, sobre la composición y estructura musical del Jazz y sus subgéneros.
El Jazz surge como resultado del encuentro entre las culturas africana y europea, y su posterior establecimiento enAmérica ocurrió con la llegada de esclavos a Estados Unidos, a principios del siglo XX. La cuna del género fue Nueva Orleans, aunque Chicago y Nueva York también son considerados como puntos base en el desarrollo del jazz por haber sido escenarios de artistas como Louis Armstrong, Roll Morton, King Oliver y Charlie Parker.
Contrario a lo que muchos creen, el Jazz no fue creado por ignorantes de lamúsica. En el siglo XVIII, en Europa, muchos esclavos acompañaban a sus “amos” mientras éstos tomaban lecciones de música. Estos conocimientos, unidos a la posterior necesidad de expresarse, derivaron en ejecutores perfectamente capacitados que heredaron sus conocimientos musicales a quienes, eventualmente, dieron a luz al género.
Los instrumentos musicales usados por las agrupaciones de jazz engeneral, se clasifican en dos tipos: los rítmicos (batería, percusiones y contrabajo) y melódicos como el piano, metales (trombón, saxofón y trompeta), de viento (clarinete) y cuerdas (banjo, violín y guitarra).
El Jazz fue avanzando gradualmente gracias a la amplia variedad de subgéneros que se fueron desprendiendo a lo largo de su historia, a continuación nombraremos a todos estos subgéneros:Hot Jazz: No es un subgénero del jazz como tal, es mejor dicho un término utilizado para referirse a  todos los estilos de Jazz anteriores a 1930, es decir, incluye los estilos del jazz  de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York. Se le conoce también como jazz tradicional.
Características:
Posee una sonoridad cálida y apretada, con afinaciones "por aproximación", típicas del concepto vocal de lamúsica de origen africano. Esta concepción, incluso, llevaba a los pianistas, cuyo instrumento no permite aproximaciones, a colocar fieltros bajo los macillos, para "desafinar" el piano.
La utilización de ritmos propios de marchas militares, en 2/4, y de origen folclórico. Una importante influencia en torno a la utilización de instrumentos musicales metálicos vendría del retorno de soldados negroscombatientes en la primera guerra mundial que fueran entonces miembros de bandas militares, principalmente la trompeta.
Polirritmia: todos los instrumentos desarrollan una función rítmica.
Exposición del tema melódico por el instrumento líder (usualmente la trompeta) mientras los restantes instrumentos tejen, tras él, una maraña de variaciones, como improvisación colectiva.
La banda-tipo de Hot estáintegrada por tres instrumentos con misión solista (trompeta, trombón y clarinete), un instrumento armónico-rítmico (banjo) y uno o dos estrictamente rítmicos (batería, y tuba) para marcar los bajos. En los primeros tiempos también era usual el violín, que solía sustituir a alguno de los instrumentos de metal.

Derivación de sus orígenes: La liberación de los esclavos tras la Guerra deSecesión (1865),la disgregación de las bandas militares lo cual facilitó un mercado de instrumentos de segunda mano, más baratos, las influencias de ciertos ritmos de origen latino en la música afroamericana, la legalización del juego y de la prostitución, hacia 1870, que incremento las actividades nocturnas y, la costumbre sureña de acompañar a los fallecidos hasta el cementerio con música (de larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Jazz
  • historia del jazz
  • historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del Jazz
  • Historia Del Jazz
  • Historia Del Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS