Jazz

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Ensayo
Tema general: Derechos de copyright.
Asunto: Piratería
Actitud: Debe combatirse.
Argumentos
La piratería quita trabajo.
No es correcto valerse del trabajo de otros para generar trabajo.
Cada vez que un sitio web es cerrado, la gente empieza a buscar alternativas legales para obtener música
La piratería y el trabajo creativo.
Ecuador ocupa el segundo lugar en América Latina de lospaíses latinoamericanos con más piratería. ¿El resultado? El artista ecuatoriano no ha podido internacionalizarse a pesar de estar listos desde hace años. Esto es porque la piratería no permite que el artista ecuatoriano pueda recibir ganancias justas sobre su producto, pues se desarrolla a costa del artista y aun así es tan normal en nuestra sociedad. A pesar de los convenios firmados y losintentos de frenar la piratería, el panorama parece indicar que estamos en proceso de no ver más un solo disco original en el país.
Quienes auspician este negocio ilícito destacan el fomento al empleo, la promoción del artista nacional y el estímulo a la cultura. Esos tres argumentos se caen por su propio peso: miles de personas quedan sin empleo, los talentos locales compiten en desigualdad decondiciones y lo que más se consume son productos de baja calidad. Es por eso que pienso que la piratería debería combatirse.
Para empezar, la piratería deja miles de desempleados: artistas y compositores cuya creatividad queda sin recompensa; gobiernos que pierden millones de dólares en ingresos fiscales; economías desprovistas de nuevas investigaciones; clientes que obtienen menos diversidad; yproductoras y editoras quienes, debido al robo desenfrenado, quedan con menos dinero para invertir en el desarrollo de nuevos talentos, de esa forma, menos que haya razones económicas racionales para invertir en una producción creativa y original, la inversión desvanece.
De acuerdo al diario Hoy, sólo entre 1998 y 2004, en el Ecuador, 700 personas que laboraban en las compañías disqueras y 3000 quetrabajaban en las distribuidoras y como vendedores en tiendas de discos perdieron sus empleos. Además, 130 grupos y artistas terminaron sus contratos, por lo que 1950 funcionarios que trabajaban indirectamente con ellos (como músicos, arreglistas, directores, cantantes, grabadores, diseñadores y fotógrafos) perdieron sus trabajos. Un dato más: el Estado ecuatoriano deja de percibir, vía impuestosy tasas, alrededor de $66 millones al año.
También es cierto que el 90% de los comerciantes de discos piratas son gente humilde y sin estudios, que no entienden nada de los derechos de autor y lo único que quieren es poder llevar algo de comer a casa. Pero por el hecho de fomentar el empleo no puede ser que se comercialicen productos ilegales.
Cada vez que se cierran locales dedicados a lapiratería los reclamos de los propietarios de los locales saltan y reclaman por su derecho a trabajar. Hasta donde se puede ver nadie les impide trabajar a estas personas el problema es que quieren ganar dinero fácil y obviamente no les importa quien deje de ganar porque de seguro tiene más dinero (típico de la mentalidad ecuatoriana: valerse del vecino). Ese tipo de mentalidad es la que no les impidever más allá de sus narices y simplemente entender el hecho de que lo que hacen es ilegal.
También hay antecedentes de que cada vez que se cierra una página de descargas ilegales aumentan las ventas legítimas. En Octubre del 2010, Limewire (el servicio P2P más popular de ese tiempo) fue cerrado, y millones de usuarios se vieron forzados a encontrar nuevas fuentes. Aunque algunos usuariossiguieron optando por robar música en vez de usar los servicios legales disponibles, hay una fuerte evidencia de que muchos usuarios rápidamente se cambiaron a fuentes legales. De acuerdo al grupo NPD (una reconocida compañía de investigación de mercado), la descarga de música a través de sistemas P2P declinó precipitosamente. Lo mismo está pasando con el reciente cierre de Megaupload.
Entonces ¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS