Jazzbass

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El día en que todo había sido devaluado
Un día llegaron ellos, los conquistadores. Tratando de quitarnos todo buscando El Dorado.
-Para quitarnos todo, debían cambiarnos todo. ------Entonces decidieron que hablábamos no en un idioma, sino en un "dialecto" incomprensible, en un balbuceo de dragones o de "salvajes". Además, la papa daba lepra, el maíz era un cereal inferior, el tigre y el leóneran especies degeneradas, según la racista y medieval visión europea. Iban cambiando los nombres de todo: "La Española", "Boca de dragos", "Boca de la Serpiente", "Paraíso Terrenal", "Tierra de Gracia", para desgracia de sus pueblos originarios. La idea de paraíso y de tierra de gracia, contrastaba con la inferioridad que se le atribuye a los hombres y mujeres, los animales y las plantas. Solo hayanimales exóticos y paisajes pintorescos. Dicho en otras palabras, tierras vírgenes (nunca pisadas por el hombre hasta ese momento). Dicho de otro modo, no había hombres, ni mujeres, sólo hasta la llegada del hombre blanco. (1)
-Sobre los hombros de los conquistadores buscadores del Dorado, venían los misioneros. Para cambiar nuestra visión del mundo y sembrar el terror, en nombre de un Cristo alque negaban en su práctica diaria, salvo algunas excepciones como Montesinos o Fray Bartolomé de Las Casas, entre otros. Todavía execrados y en el exilio de la globalización neoliberal.
Cambiarnos el calendario o el tiempo de cosecha
Pretendían cambiarnos el sentido del tiempo y del espacio para imponernos su propio calendario, al margen de nuestro tiempo de caza, de pesca, de recolección, desiembra y de cosecha. Pero este tiempo y espacio sujeto al mantenimiento humano, fue siempre el más difícil de cambiar: porque no es nada fácil quitarle el régimen alimenticio propio a un pueblo dominado, a riesgo de perecer los propios conquistadores en tierras desconocidas. Eran los pueblos indígenas los portadores de etnociencias y tecnologías de convivencia adaptadas milenariamente a aquellasecologías diversas y complejas.: selvas, sabanas, páramos, semidesiertos, costas, serpientes de agua o espejo de mar, que de alguna manera marcaban el carácter de su régimen alimenticio, pero no del todo determinada por cada ecosistema, dada su capacidad de adaptación a distintos medios geográficos de la región y con posibilidades reales y potencialidades de movilización interna y de intercambiocultural.
EL TRIGO ERA DIOS MISMO
Nuestras danzas de retribución a la Madre Naturaleza fueron tildadas de paganas, pero rito y danza eran inseparables del régimen alimenticio de cada pueblo indígena. En cambio, los conquistadores se creían coronados por Dios con las espigas del trigo dorado iluminado ahora por el sol de trópico. El trigo era para ellos el único cereal completo y divino, querepresentaba el cuerpo de Cristo y el vino su sangre.
Los hijos del maíz y de la yuca
En cambio, nosotros, éramos los hijos del maíz y de la yuca, de la piña y del amaranto, del moriche y de la papa, según la visión del mundo de cada uno de nuestros pueblos en relación con sus potencialidades alimenticias y la convivencia con los diferentes ecosistemas.
Como no podían suprimir nuestros ricos yvariados regímenes alimenticios, la sociedad colonial a lo largo de tres siglos, para formar una sociedad de castas, jerarquizó también sus propias costumbres alimenticias donde el trigo debía representar la cumbre de los cielos, mientras el maíz y nuestra chicha representarían lo mundano y lo terrenal como base del trabajo esclavo y servil. Aquel alimento que era Dios mismo, el trigo, en Europa estabalimitado a las clases altas y las clases bajas tenían que complementar su dieta con avena y centeno. El cuerpo de Cristo, de esta manera, no llegaba a los pobres de Europa. Era una comunión restringida a las clases dominantes. La hostia cósmica, pretendidamente universal a la medida del mensaje cristiano, era de estirpe clasista y real, mientras en América iba a tener connotaciones étnicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS