Jazzzone

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD ARTES ESCÉNICAS – TEATRO





La historia del jazz
(1875-2000)





Trabajo de Investigación del curso Música 3 presentado por
Silvana Alessandra Astorne Villena
20144317




2015 - 1
El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, mediante la confrontación de los negros con la música europea.La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
A pesar de que estaba prohibido por la ley cualquier instrumento musical por parte de los esclavos, los festivales con músicade tambores y danzas africanas se organizaban con frecuencia, usando instrumentos de percusión y de cuerda similares a los utilizados en la música africana indígena.
Los estamentos eclesiásticos también intentaron controlar la música de los esclavos, obligándose en numerosas ocasiones a las personas de raza negra a que cantasen salmos e himnos para "convertirles" a estilos musicales más europeos.El Blues
Como su nombre indica es tristeza, melancolía, y “estar blues” es sentir tristeza de una situación a la que no se le ve remedio, muy propia de los esclavos y marginados. El papel del blues en la historia del jazz es esencial, conformándose como la «espina dorsal» de este. Como género desarrolló su propia historia y sus propios estilos, en ocasiones fusionados con el mismo jazz, pero como«estructura compositiva» ha integrado el repertorio básico de todos los estilos de jazz que han existido.
El Ragtime 1890-1900
Ritmo roto o sincopado, era un estilo pianístico dinámico para bailar. El estilo pianístico se caracterizaba por el rígido y sólido marcaje del ritmo con la mano izquierda, mientras la derecha marcaba la melodía, de forma muy sincopada, con influencias de los ritmos debanjo de las plantaciones del sur de Estados Unidos Se trataba de una música "compuesta", esto es, no improvisada, y se nutría de formas clásicas como el minueto o el vals organizadas en varias partes o secciones de 16 compases, cuya temática melódica podía ser totalmente independiente.
SCOTT JOPLIN. " The Entertainer " (1902)
Nueva Orleans 1890-1910
Se denomina «estilo Nueva Orleans» a esta formainicial del jazz. Las bandas eran ambulantes y solían preferir siempre interpretar espirituales, ragtimes, marchas y cantos de origen afrocubano. El peso sonoro y conceptual de la música recaía en la corneta, que era quien desarrollaba las melodías, apoyada por el trombón y el clarinete, que elaboraban variaciones improvisadas sobre la melodía base. El resto de los instrumentos (usualmente banjo,tuba, caja y bombo, aunque paulatinamente fueron introduciéndose el contrabajo, el piano y la batería) tenían una función meramente rítmica.
Joe Robichaux & His New Orleans Rhythm Boys - After Me The Sun Goes Down
Dixieland 1910-1920
Blancos y criollos pobres del Delta del Misisipi comenzaron a interesarse por el Hot (es una denominación genérica que han utilizado los musicólogos para englobartodos los estilos que se desarrollaron en el jazz anterior a 1930) y su influencia produjo algunas variaciones en la forma de tocar de las bandas de Nueva Orleans: se desarrollaron más las improvisaciones, se agilizaron los tempos y se buscaron estructuras rítmicas menos "africanas". El nuevo estilo era "menos expresivo, pero con mayores recursos técnicos", con melodías más pulidas y armonías"limpias". Además, se introdujeron el piano y el saxofón, y se desarrollaron técnicas instrumentales nuevas, como el estilo tailgate de los trombonistas.
Original Dixieland Jass Band - Livery Stable Blues (1917)
El Jazz de Chicago y New York 1920- 1930
En 1.917, las autoridades cerraron el barrio de burdeles de Storyville de Nueva Orleans, donde actuaban, y las bandas emigraron al norte, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS