jb lkuybgñoubñu

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
El absolutismo ilustrado
Fue una forma de gobierno en la que el poder era de una sola persona, a quien se le debía obedecer, sin rendir cuentas al pueblo. Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y laprimera mitad del XIX. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico empezó en Francia en el último cuarto del siglo XVI cuando estaban las guerras sobre la religión. Aunqueen Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia donde se le dirigía al rey como si fuera Dios. El rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través delregalismo. Las principales características del absolutismo fueron el rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacía que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la delos nobles.
El rey mandaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eran atribuidas al clero; se practicaba unaeconomía mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales principalmente el oro y la plata. El pueblo debía contar con un ejército que apoye incondicionalmente al rey y para que se pudiera apoyar ymantener el sistema monárquico en orden y controlar cualquier tipo de problemas, se necesitaba de una burocracia con ministros y funcionarios públicos para que se lograra funcionar correctamente elpoder monárquico, embajadores que se encargaban de los tratados comerciales, de guerra, y de todos los matrimonios ya que todos los reyes europeos se casaban entre ellos para asegurar las coronasreales y estos casamientos siendo pura y exclusivamente por interés.
Muchas de las reformas ilustradas tuvieron como misión acabar con los privilegios que tenían los reyes, justificándolo con la igualdadde todos frente al Estado. Hubo, reformas que significaron mejoras: se suavizó la justicia con la desaparición de las torturas, fue anulada la Inquisición, se difundió la educación, se realizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jb
  • JB
  • Sonetos jb
  • knasñfl jb
  • jb jkh
  • jb aji
  • jb jbjbhjb
  • jb sat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS