jbbbbbbbb

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL HOMBRE Y SU CUERPO



XAVIER ZUBIRI



[De SALESIANUM, Anno XXXVI, N. 3 (1974), pp. 479-486]



El hombre es una realidad una y única: es unidad. No es una unión de dos realidades, lo que suele llamarse «alma» y «cuerpo». Ambas expresiones son inadecuadas porque lo que con ellas pretende designarse depende esencialmente de la manera como se entienda la unidad de la realidadhumana. De ella depende asimismo la idea de su actividad. Por tanto, si queremos conceptuar con cierto rigor lo que el titulo de esta nota significa, hemos de proceder por pasos contados y examinar sucesivamente:

1o qué se entiende por realidad; 2o qué es la realidad humana; 3o qué caracteres posee su unidad; 4o cuál es la función que en ella desempeña lo que suele llamarse cuerpo; 5o cuál es laíndole de la actividad humana.



I. Qué es realidad

No me refiero aquí a la realidad en cuanto tal sino tan sólo a lo que llamamos «cosas reales» tomando la palabra cosa en su sentido más inespecifico y vulgar. Pues bien, las cosas reales son sistemas de notas de carácter sustantivo. Voy a explicarme.

1o Las cosas reales están constituidas por «notas». Tomo el vocablo en su acepción máslata: son notas tanto las propiedades, las cualidades, las partes constitutivas, etc. Cada una de estas notas está con las demás en una forma muy precisa: es nota «de» las demás. Por ejemplo, la glucosa es nota «de» un organismo animal. Este «de» no es una adición extrínseca. Cada nota puede existir, y en general existe, independientemente de ser nota de esta cosa real. Pero cuando hic et nunc esnota de esta cosa real, está integrada a ella. Y estar integrada significa que no es un algo meramente añadido a las demás notas sino que la nueva nota cobra el carácter del «de» constitutivo de la cosa real. Por tanto, no hay «nota + de» sino «nota–de». Es lo que inspirándome en las lenguas semíticas llamo carácter o estado «constructo» de toda nota. En lo que en las lenguas semíticas se llamaestado constructo, la unidad de los nombres es prosódica morfológica y semántica: es verdadera unidad. En su virtud, el «de * es un momento no conceptivo sino real de la nota. Y en segundo lugar, no es un momento real relacional sino un momento físicamente constitutivo de cada nota, mientras sea nota de esta cosa real. Dejando de lado los procesos {480} metabólicos, cuando la glucosa «sale» delorganismo animal, no pierde nada sino tan sólo su «de». El «de» es un momento «físico» de la nota en el sentido ifiosófico y no científico de aquel vocablo.

2o Cada nota tiene este carácter de «nota–de». ¿ De qué? De todas las demás. En su virtud, la unidad de lo que llamamos una cosa real es la unidad de un «de». Cada cosa real es un constructo de «notas—de». Esta unidad es, pues, física y esprimaria. Es física en el sentido que acabo de explicar. Y es primaria porque entonces la diversidad de notas no compone aditivamente la cosa real, sino que, por el contrario, explicita la unidad primaria del «de» en que la cosa real consiste. Las cosas no son síntesis de notas, sino que las notas son analizadores de la unidad primaria en que la cosa consiste. Esta unidad es lo que llamamos sistema: esla unidad de un constructo de notas. Sistema no es primariamente sistematización de notas, sino unidad de un constructo. El «de» es el carácter formal del sistema en cuanto tal. En el sistema, su unidad constructa se constituye físicamente en la diversidad de notas. En su virtud, esta diversidad es la explanación, por así decirlo, de la unidad del constructo: es justo estructura. Estructura es laactualidad de la unidad de un constructo en la diversidad de sus notas. De ahí, como vamos a verlo enseguida, la posibilidad de que una estructura se mantenga idéntica aunque sus notas puedan variar incluso numéricamente. El «de» es la razón formal de la mismidad de una cosa real.

3o Las notas de un sistema son de distinto carácter. Unas presuponen el sistema ya constituido, y pertenecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS