jbfjdenjks

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LOS GOBIERNOS LIBERALES Y SU PROYECTO DE LA NACIÓN

Las Leyes de Reforma son una serie de leyes y decretos de inspiración liberal adoptados en México entre 1859 y 1863 durante la presidencia deBenito Juárez cuyo fin es instaurar la separación de la Iglesia y del Estado.
Algunos liberales fueron: Benito Juárez, Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Santos Degollado,Manuel Doblado.
PROYECTO DE NACION:
Los liberales son el grupo político que durante la etapa de la Reforma y la Intervención Francesa buscaban lo siguiente:

-Forma de gobierno republicano,representativo y federal.
-Libertad de expresión, asociación y manifestación.
-Libertad de cultos (que cada quien practique la religión de su preferencia).
-Sistema capitalista, urbano, industrial ycomercial en la economía.
-Libre mercado.
-Dividir haciendas y crear prósperos campesinos de clase media.

En pocas palabras, los liberales deseaban destruir la herencia colonial en la política, laeconomía, la religión y la sociedad. Aunque en la práctica, los liberales fueron cada vez más autoritarios en lo político.

Surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana


Laexistencia de la clase media se remonta al siglo XVIII. Esta clase se hace más evidente cuando la separación social es más notoria debido a factores como la autoridad, la abundancia, dinero y trabajo, loque daba un diferente sentido de vida, religión, educación y cultura para cada parte de la sociedad. Originariamente, los integrantes de esta clase eran la vieja burguesía terrateniente (la gentry,formada por ricos y la baja nobleza), que empezaba a sobresalir por su éxito en la industria, las profesiones liberales y el comercio.
El surgimiento de la gentry fue posible gracias a lasrevoluciones liberales que ocurrieron en Inglaterra en el siglo XVII. A consecuencia de las mismas, la monarquía inglesa se vio debilitada, y el estamento aristocrático perdió poder a favor de la burguesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS