jbgyhj

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
¿Cómo escribir una historia? Argumento, trama, estructura y suspense
Existen cuatro elementos fundamentales a la hora de contar una historia: argumento, trama, estructura y suspense. Sin embargo,dado que todos ellos están relacionados entre sí e incluso dependen los unos de los otros, en ocasiones podemos llegar a confundirlos.

En esta entrada quiero que analicemos estos elementos porseparado para ver exactamente en qué consisten y cuál es su función dentro de la historia. Además, he pensado en incluir un pequeño ejercicio práctico que encontraréis al final del post. Espero que osresulte interesante. ¡Vamos allá!
Argumento
Empecemos por lo más básico: el argumento es aquello de lo que trata la obra, el asunto, el resumen de la historia en un orden cronológico de los hechos. Comoes lógico, este orden no siempre coincide con el que aparece a la hora de contarla, pero sí es lo primero que hemos de tener claro para construir una narración. El argumento es aquello que responde alas preguntas: “¿De qué va? ¿Qué es lo que cuenta?”
Trama
Trama y argumento son los dos elementos que suelen confundirse con mayor frecuencia, ya que ambos hacen referencia a lo que se cuenta, peroexiste una diferencia fundamental entre ellos: la trama es el argumento en el orden en el que aparece narrado.
Por poner un ejemplo rápido, pensemos en una historia de suspense cuyo argumentofuese: un policía asesina a una mujer y oculta el cuerpo. La policía lo encuentra y él mismo trabaja en la investigación, ocultando las evidencias y borrando cualquier pista, hasta que un compañero lodescubre.
Aunque la trama podría coincidir con el argumento, también podría ser esta otra: La policía encuentra el cuerpo de una mujer asesinada y empieza a investigar el caso. Sin embargo, todo esdemasiado complejo, parece que el asesino se les adelanta y no logran dar con ninguna pista a seguir; hasta que uno de los policías se da cuenta de que el asesino es su propio compañero, que ha estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS