jbiu

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Biología Marina
Asignaturas
BIOLOGÍA GENERAL: Su componente teórico busca introducir la comprensión de los fenómenos biológicos desde las perspectivas evolutiva y de sistemas autónomos autoorganizados e interdependientes.Ofrece así las bases conceptuales para la comprensión de los sistemas y acontecimientos biológicos que se verán en la Fundamentación Básica. En su componente prácticointroduce las bases del razonamiento experimental y sus relaciones con conceptos y teorías, fundamentando y reforzando este aspecto esencial de la formación científica.
BIOLOGÍA DE ORGANISMOS: Es importante en la formación básica de profesionales en Biología, ya que inicia al estudiante en los conceptos fundamentales de la biología evolutiva desde una perspectiva comparada. El eje central del curso sonlos principios evolutivos subyacentes a la historia y diversificación de las principales formas de vida en el planeta y la herramienta de análisis para comprender dicha historia es la Sistemática Filogenética para que tenga una visión comparada de la diversidad organísmica en el planeta.
PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL: El concepto de Democracia va ligado al de Ciudadanía y por supuesto suponelaparticipación de todos los ciudadanos en los distintos procesos políticos que vive el país para que en efecto se pueda hablar de una Democracia legítima, por lo que resulta necesario e indispensable que todos los estudiantes conozcan la organización del Estado Colombiano y opinen sobre las autoridades que representan al pueblo colombiano, que identifiquen y ejerzan los mecanismos de participación que laConstitución contempla.
BOTÁNICA GENERAL: Las plantas incluyen un sinnúmero de especies que han colonizado todos los hábitats. El conocimiento de las características estructurales, funcionales y evolutivas de las mismas, sentará las bases formativas para establecer como viven, de donde vienen y la importancia de todos los vegetales, como parte del conocimiento integral de los seres vivos. Seexplora su ubicación en un nivel de clasificación, su relación evolutiva ycuál es la función que cumple cada grupo.
ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS: Se enfoca el estudio de la diversidad biológica animal, considerando lasideas clásicas de Darwin sobre herencia con modificación y los recientes instrumentos de análisis que permiten reconstruir las relaciones evolutivas entre los diferentes organismos quehabitan el planeta, invocándolos como soporte teórico para comprender la actual composición y distribución de la fauna mundial y local, sin dejar de lado los clásicos estudios sobre morfología, fisiología, comportamiento, hábitos y hábitat.
FISIOLOGÍA: El conocimiento de la Fisiología es fundamental, puespermite entender las múltiples modificaciones que puede sufrir un individuo en su función, cuandose enfrenta a las cambiantes condiciones del entorno, hasta generar procesos evolutivos por selección natural, cuando tiene modificaciones genéticas, entendiendo las diferentes patologías que pueden presentarse. Este conocimiento permite entender las relaciones de causa y efecto en sistemas biológicos, a la vez que facilita la comprensión de las relaciones con el ambiente y con otros seres vivos.ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS: El curso de Zoología de Vertebrados es fundamental para completar el estudio sistemáticode la diversidad animal, iniciado en un curso previo sobre Zoología deInvertebrados y que hace parte de formación básica de los estudiantes de la carrera de Biología. En este curso se aborda el estudio comparado de los distintas clases que integran el subfilum Vertebrata, suevolucción y filogenia
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO: Contempla la descripción secuencial de los cambios morfológicos del desarrollo de los diferentes organismos y la sumatoria e integración de múltiples mecanismos moleculares que en conjunto llevan a feliz término la formación de los tejidos y órganos que forman un ser vivo. Es por ello que el curso ofrece estudiar los pasos relevantes y fundamentales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS