jbjjjbjbjkj

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Mecanismo de transporte de las vesículas
TRÁFICO RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO – GOLGI - LISOSOMAS

1) DEL RE AL GOLGI

PROCESOS QUE SUCEDEN EN EL GOLGI (realmente perteneciente al punto anterior, el de Pablo Aparicio)

El aparato de Golgi funciona como una fábrica en la que las proteínas recibidas desde el RE se procesan y distribuyen para ser transportadas a sus destinos finales.
ESTRUCTURA:compuesto por bolsas aplanadas rodeadas de membrana (cisternas) y vesículas asociadas.
FUNCIÓN: Procesamiento y transporte a sus destinos finales de las proteínas del RE conforme pasan a través de él en dirección cis-trans.
Las proteínas del RE se transportan al compartimento intermedio del Golgi-RE y pasan al Golgi a través de la red cis del mismo, en la que se comienzan las reacciones demodificación. Posteriormente atraviesan los compartimentos medial y trans en los que son sometidos a nuevas modificaciones y migran a la red trans del Golgi, que actúa como un centro de organización y distribución que dirige el tráfico molecular hacia los destinos finales de las vesículas.
Las proteínas se desplazaran a través del Golgi gracias a los compartimentos de las cisternas del Golgi, quemaduraran de forma gradual y migraran de forma paulatina en dirección cis-trans (en lugar de hacerlo dentro de las vesículas de transporte).
La modificación de las proteínas en el Golgi supone la variación y síntesis de los restos de carbohidratos de las glicoproteínas, modificándose principalmente los N-oligosacáridos que se unieron a las proteínas en el RE. Se produce gracias a una sería dereacciones:
Se eliminan cuatro residuos de manosa
Se añade secuencialmente una N-acetilglucosamina
Se eliminan dos manosas más
Se añaden fucosa y otras dos N-acetilglucosaminas
Se añaden tres galactosas y tres residuos de ácido siálico
Este proceso es crucial para cada proteína vaya a su destino específico.

Los destinos de las proteínas que maduran y son transportadas por el Aparato de Golgipueden ser los siguientes:
Vesículas de exocitosis
Vesículas de endocitosis
Vesículas lisosómicas: las proteínas destinadas a incorporarse en los lisosomas, en vez de la eliminación inicial de tres residuos de manosa, son modificadas mediante una fosforilación de manosa. En el proceso se produce un residuo de manosa fosforilado que no se elimina, sino que es reconocido específicamente por unreceptor de manosa-6-fosfato en la red trans del Golgi que dirige el transporte de estas proteínas a los lisosomas.
Vesículas del AG: las señales responsables para la retención de algunas proteínas en el Golgi se han localizado en sus dominios transmembrana, que retienen las proteínas en el aparato de Golgi impidiendo que sean empaquetadas en las vesículas de transporte que salen por la red trans delGolgi.

2) LISOSOMAS

Compartimentos membranosos rellenos de enzimas hidrolíticas solubles
Digestión intracelular de macromoléculas
En células eucariotas
Contienen 40 tipos de enzimas hidrolíticas (hidrolasas ácidas)
Membrana con características propias (presenta proteínas glucosiladas mayor protección frente a las proteasas del lumen)
Sus transportadores de membrana transportan losproductos de la digestión al citosol (reutilización o excreción)
Heterogeneidad morfológica

FORMACIÓN DE LOS LISOSOMAS: endosomas tardíos que contienen material procedente tanto desde la membrana plasmática como hidrolasas ácidas de nueva síntesis, que se fusionan con lisosomas preexistentes (se forman los endolisosomas), que a su vez se fusionan unos con otros. Cuando ha sido digerido la mayorparte del material endocitado dentro de un endolisosoma, sólo permanecen en su interior aquellos materiales de digestión más lenta o indigeribles, pasándose el endolisosoma a llamar “lisosoma clásico” (relativamente denso, redondeado y pequeño, en un alto nivel de maduración).

¿Cómo son las hidrolasas ácidas y las proteínas de membrana transportadas a los lisosomas?
TGN: red trans del Golgi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS