jbjkbj

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
 La música contemporánea, cuyo nacimiento puede documentarse hacia los años cincuentas y sesentas del siglo XX, con personalidades artísticas como las de Leonardo Velázquez, Guillermo Noriega, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Kuri Aldana y Manuel Enríquez, entre otras.

Es un hecho claro que la música contemporánea, entendida como música intelectual o culta, derivada de los planteamientosestéticos de principios del siglo XX ha tenido un papel notable dentro de la Historia de la Música. Compositores como Schoenberg o Messiaen han abierto puertas a nuevos lenguajes o nuevos conceptos de la escucha musical o de planteamiento compositivo; el crisol de variedades que a partir de entonces se produce es rico e interesante, sobre todo después de la II Guerra Mundial.

Mientras el transcurrirde los hechos artísticos, en todas las disciplinas, produce una creatividad y riqueza de planteamiento en crescendo, apoyado a veces por la tecnología, como es el caso de la música electroacústica, también se produce un hecho menos afín al creador sincero, que es la afiliación a ciertas estéticas por razones de intereses personales.

En nuestro país ha surgido esta corriente que si bien, no esmuy extensa como en otros países de Latinoamérica, ha sido sede de un nacionalismo mexicano característico y representativo.

La cultura mexicana en cuanto a la música es variada y consta de mezcla y de inspiraciones internacionales. Por otro lado, se ha impulsado mucho la diversificación de la música y han surgido distintos festivales y eventos culturales en los que se relaciona la danza y lamúsica. Además, en la actualidad ha crecido la cuestión de premiaciones hacia la música mexicana folklórica. La cultura de los premios: cuantos más premios tenga un autor, mejor debe ser su música. Es llamativo ver como ciertos autores se han tomado esta actividad como una especialización; gustar al tribunal se ha convertido en muchos casos la prioridad primera. El relativismo y los intereses creadosdentro del propio tribunal (y de eso tengo constancia) ha provocado también que el nivel musical descendiera poco a poco ya que no era cuestión tanto de calidad musical como de contactos y simpatías.

Uno de los festivales más característicos de México es el Festival Internacional Cervantino en donde el gobierno y diferentes instituciones no gubernamentales se unen para apoyar la música, elteatro y las diferentes artes que se relacionan.

Este festival se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato y nació a mediados del siglo XX, cuando se representaban en las plazas los entremeses de Miguel de Cervantes.

En 1953, Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral titulado Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra.

En 1972,fundó el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote.

Con apoyo del gobierno federal, se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional.

Ese mismo año, el presidente Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festivalcultural internacional con sede en la ciudad de Acapulco; no obstante, la tradición de Los Entremeses guanajuatenses destacó sobre cualquier otro motiva para que Guanajuato fuera seleccionada como sede.
De esta manera se conjugó la idea del primer evento internacional de 1972 con los espectáculos de catorce países.

En 1989, la UNESCO declaró a la ciudad de Guanajuato Patrimonio Cultural de laHumanidad, lo que permitió la restauración de la mayor parte de su arquitectura tanto colonial como la del siglo XIX, incluyendo los teatros.

A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar tanto a estados mexicanos y a países o regiones como invitados especiales.

La ciudad fue declarada "Capital Cervantina de América" en el 2005, lo que dio lugar a que el gobierno federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS