,jbkdjhfvkjadn,.

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
DESIGUALDAD SOCIAL EN LOS PAISES DE LATINOAMERICA
A pesar del crecimiento económico presentado en los países latinoamericanos, esto no se ha reflejado en mejoras sociales que reduzcan la desigualdad social.
Latinoamérica está logrando avances en materia de democratización, también en cierto desarrollo institucional y un amplio consenso alrededor de las virtudes de la estabilidad económica ydel crecimiento económico, sin embargo, resaltan los pobres resultados sociales. Esto en un contexto de desigualdad creciente entre países a nivel global, y particularmente al interior de los países a nivel regional.
Serios problemas para resolver los problemas sociales en Latinoamérica
A pesar que todos los países de Latinoamérica, por primera vez durante los últimos seis años, crecieron en suPBI de manera interrumpida, algunos hasta un 8% a 9% anual –tres veces el promedio del crecimiento de un país desarrollado–, lamentablemente ese crecimiento no se ha traducido en mejores sociales como debiera. Si bien el gasto público en la región entre 1990 y 2008 se duplicó de 400 dólares por habitante al año, hasta 800 dólares, no se han visto los resultados de disminución de la desigualdad enesa proporción.
Los países de la región enfrentan serios problemas para reformar el Estado, en la aplicación de políticas de largo plazo, modernizadoras y necesarias para resolver los problemas sociales que coadyuven a reducir el desempleo y la creciente pobreza que persiste en este continente. Existen muchas dificultades para responder a las demandas y garantizar las necesidades básicas de lapoblación. La brecha entre las expectativas de la población y la satisfacción de las demandas generan pobreza y desigualdad.

América Latina ha sido, históricamente, un continente marcado por profundas desigualdades sociales, económicas y políticas. La persistencia de estas desigualdades ha sido un rasgo característico de su devenir histórico, pese a los esfuerzos que se han emprendido, a través depolíticas públicas de combate contra las formas más extremas de desigualdad, la situación no parece estar cambiando de manera positiva.
En el contexto del cambio del modelo de acumulación local, inmerso en un proceso de creciente globalización, los mecanismos históricos productores de iniquidades han encontrado un clima institucional favorable para su reproducción. Al mismo tiempo, elfuncionamiento de los mercados, regidos por lógicas de autorregulación, flexibilización y precarización del empleo, sumado a las crecientes dificultades de los Estados para asumir roles protagónicos y estratégicos en materia de fomento de políticas de bienestar social, han creado las condiciones para la emergencia de nuevas formas de desigualdad social. Desafortunadamente, las nuevas formasde desigualdad no se superponen linealmente a las anteriores, sino más bien que las potencian, generando desafíos inéditos en este campo, en tanto que las desigualdades históricas no solo parece estar profundizándose, sino también, adquiriendo nueva fisonomía en el contexto de las cambios estructurales que caracteriza a toda la región.
De manera tal que la recomposición de lasdesigualdades sociales, en un contexto signado por la globalización y el cambio estructural, obliga a repensar, nuevamente, desde una perspectiva académica, pero también política, el tema de la deuda social en América Latina. Ello nos lleva directamente a retomar temas clásicos de la ciencia política y la sociología del desarrollo, en particular a repensar los debates sobre la desigualdad social. Estenúmero pretende constituirse en una contribución académica en esta dirección. Se compone de tres artículos que, aunque diferentes, son entre sí complementarios, presentando una visión de conjunto. Minor Mora Salas, aborda el debate de la igualdad/desigualdad intentado establecer un vínculo entre enfoques filosóficos y sociológicos, llamando la atención sobre la necesidad de establecer un diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS