Jc2q

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
21 de Noviembre 2013
La mujer desde tiempos inmemoriales ha cumplido con la obligación y el deber de la educación, crianza de los hijos y de mantener un ambiente de estabilidad en la casa, mientras que el hombre provee, brinda seguridad y estabilidad material a esta. Esta forma de relación le ha traído conflictos a la mujer debido al modelo de cualidades o conducta que da la sociedad.
El temade sumisión ha sido motivo de discusión, controversia y abuso desde tiempos inmemoriales, especialmente en el caso de las mujeres, quienes han sido sometidas en varias culturas. Esto ha sido visto como un deber en los últimos siglos, impidiéndoles realizase como personas, al tener que hace primar los deberes familiares, por sobre sí mismas.

Me gustaría comenzar tratando el tema de la concepciónde la mujer en la familia en el último siglo. Esta se ha vuelto más liberal, y, de cierta forma, atrevida, al pensar en una equidad, ya no sexista, como por ejemplo en que sus sueldos deberían alcanzar al de los hombres. Este cambio, ha formado a personas que creen fervientemente que los hombres y mujeres adultos son indispensables en una familia para cumplir con los dos roles básicos familiares,los cuales son guiar el desarrollo íntegro, equilibrado y armónico de los hijos y el desarrollo productivo. Pero de una forma no opresora, sino que compartida, que aprecie todo tipo de trabajo, incluso, doméstico.

Pero otras personas, tienen la esperanzadora idea de que “ningún miembro de la familia va a sentir abuso, menoscabo y va a poder realizarse en una interacción familiar positiva, si lamujer se somete al hombre en la relación. Además, esta especie de colaboración va a llevar al respeto (de la mujer al hombre) y este, a su vez, a que se afiance el amor (del hombre a la mujer) en la relación, impidiendo que la relación se torne negativa y solamente pase a ser algo necesario, ya sea para mantener una razón social, económica o/y afectiva, que incluso pueda llegar a sostenerse pormedio del susto y la desesperación” (“Los grandes deberes de las esposas en el matrimonio”, Dávila, 2010:2).

A pesar de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, su realidad ha sido observada desde una variedad de puntos de vista acerca de qué debe primar en su vida, si por un lado sus deberes familiares o por otro, sus deseos personales. Considerando lo anterior pretenderé demostrarque las mujeres tienen todo el derecho de hacer primar sus deseos personales en sus vidas.

Como lo he mencionado anteriormente, las mujeres deben hacer prevalecer sus deseos personales, porque si ponen a su familia por sobre sí, no pueden alcanzar o lograr sus metas personales, es decir que su desarrollo personal es limitado por la familia.

A partir de la obra dramática “Casa de muñecas”, delautor noruego Henrik Ibsen, en la cual, el rol de la mujer es fuertemente criticado, pasando incluso ésta a ser un objeto de propiedad, el cual le pertenece al esposo y debe de obedecerle, apoyarle, comprenderle y consentirle, sin refutar sus ideas o ideales. Esta idea trasciende a medida que este libro nos narra la vida de una familia de finales del siglo XIX, demostrando desde otro punto devista la construcción y vida de las familias en nuestra sociedad y poniendo en duda la razón de vivir y expectativa de vida de la gran mayoría de las personas que la componen.

Esto, es explicado en el artículo “La Realidad De La Mujer Maltratada”, de Juan Antonio Cobo, director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, cuando dice: “Cada uno de los pasos que decida dar, supondrá un quiebre de sulínea vital” (3). Este quiebre les sucede a las mujeres que ponen los deberes familiares por sobre sí mismas, y como no pueden, en su gran mayoría, soportar lo que esto conlleva, el autor explica que muchas realizan métodos como el de retribución, los cuales son procesos que utilizan los instrumentos cognitivos como por ejemplo la “catatímica”, el que les permite reforzar mentalmente, por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS