JD Ensayo

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015


PARADIGAMAS……..

No es una novedad que para el ser humano es muy difícil cambiar de posición, de mentalidad acerca de cualquier cosa; pero sí es nueva la rapidez con que cambian las situaciones actualmente. La cantidad y variedad de información que se recibe por los diversos medios de difusión, las complejas realidades que a nivel político, social, económico, religioso y ambiental se vivenhoy en día con sus respectivas consecuencias, han obligado a ver la vida desde otros ángulos, desde otros puntos de vista y esta realidad no es diferente para los interesados en las teorías de la organización y la gestión: de un paradigma a otro, es así que corrigiendo, modificando, cambiando cuando la situación así lo requiera es la tarea titánica que el gerente financiero tiene que dominar parael nuevo posicionamiento.

El gerente como agente de cambio social debe permanecer unido en un trabajo cooperativo en el que la teoría y la práctica estén en permanente diálogo para el enriquecimiento mutuo de la generación de conocimiento significativo el cual se traducirá en mejoras a nivel organizacional y social. La actitud cooperativa no se improvisa, de ahí la necesidad de favorecer tantoen la formación inicial como en el ejercicio profesional, una acción colegiada. La colegialidad constituye un nuevo paradigma que debe potenciarse. “Un nuevo paradigma está surgiendo en el que la colegialidad está siendo explorada en todas sus facetas potenciales. Como sostiene Walter (1985) la colegialidad puede surgir desde un proceso de colaboración y la investigación/evaluación/acción basadaen la empresa puede ser el vehículo para tal proceso”. (p 251). Administrativo.

El paradigma del proceso administrativo y según Henry Fayol para el logro de los objetivos es necesario planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Igualmente Fayol afirma que:

“La función administrativa no es encargo personal ni privilegio exclusivo del jefe o de los dirigentes de la empresa. Es unafunción que se reparte y se distribuye proporcionalmente con las otras funciones esenciales, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social de la empresa”

Con base a lo anterior creo pertinente traer a colación el texto Padre rico, padre pobre que obliga a preguntarse y a redefinir los proyectos administrativos y las prácticas pedagógicas que diseña la empresa. No es suficiente el conocimientosin una formación sólida acerca de cómo, multiplicar financieramente dichos conocimientos, por esto una inteligencia financiera que combine administración, contabilidad, inversiones, marketing, leyes debe ser el valor agregado del actual método organizacional cuya base es el desarrollo humano. En este contexto, se hace prioritario tener en cuenta que las complejas exigencias de la sociedadcontemporánea requieren de un liderazgo que aborde igualmente aspectos académicos, administrativos y sociales que apunten al desarrollo de personas socialmente íntegras, laboralmente competentes y humanamente solidarias.

De otro lado según Cruz Kronfly, 1983 alrededor del concepto de organización gira lo fundamental tanto de la práctica como del saber del administrador, este autor proponeredefinir el concepto de organización bajo tres premisas:

1. La teoría del valor, propia de la Economía Política
2. La teoría de la ideología, propia de la epistemología contemporánea
3. La teoría de la causalidad estructural, propia de la concepción materialista de la historia.

Recapitulando lo anterior a continuación es importante resaltar que las organizaciones son sistemas sociales concaracterísticas como:

sistemas abiertos, dinámicos donde fluye de manera permanente la materia y la energía, en constante interacción con su medio y con las personas en permanente interacción se producen unos resultados los cuales deben ser evaluados y se les dé un buen uso organizacional.


Es un sistema social, organizado donde prima las necesidades e intereses en el cumplimiento de las metas

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo JD
  • Brochure JD
  • JD MÍO
  • Biografia Jd
  • JD NORMAN
  • Jd Edwars
  • Jd Loader
  • JD MENSAJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS