jdas

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
PRACTICA 3
GUIA DE INVESTIGACION: HISTOLOGIA DE SISTEMA NERVIOSO


1.- Explique brevemente los cuatro postulados de la doctrina neuronal.

a) La neurona es la unidad genética del sistema nervioso
Cada neurona proviene de una célula primitiva., el neuroblasto, y como pierde su capacidad para reproducirse, si por alguna razón es destruida, no puede ser sustituida. Por su origen, seconsidera a la neurona con la unidad genética o embrionaria del sistema nervioso.
b) La neurona es la unidad anatómica del sistema nervioso
Constituye una entidad estructural morfológicamente independiente de las demás células nerviosas. La relación entre ellas es por contigüidad citoplasmática. La relación entre las neuronas es únicamente funcional. Por esto se considera a la neurona como la unidadanatómica del sistema nervioso.
c) La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso
Célula especializada capaz de conducir impulsos nerviosos. Aunque, fisiológicamente, una célula nerviosa aislada no tiene significación pues requiere cuando menos dos neuronas para constituir un sistema que integre la reacción neural más elemental, todas las vías nerviosas están formadas por neuronas,ya que estas representan el elemento más simple a través del cual pueden cursar los impulsos. Por esto se le considera la unidad funcional del sistema nervioso. 
d) La neurona es la unidad trófica del sistema nervioso.
Si una parte de la célula nerviosa queda separada del mismo, degenera. Por ello, se considera a la neurona como la unidad trófica del sistema nervioso.
 2.- ¿Cuáles son los componentesde una neurona tipo?



3.-¿ Cuáles son los organitos más relevantes de la neurona ?
En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: el citón o soma o cuerpo celular, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, el somase encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona, las dendritas, que son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. El axón, es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Sufunción es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema. El cuerpo de la célula nerviosa, que consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo; está limitado por su lado externo por una membrana plasmática.
Núcleo: por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulosde cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
Sustancia de Nissl: consiste en gránulos que sedistribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón. Las micrografías muestran que la sustancia de Nissl está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuestos en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Dado que los ribosomas contienen RNA, la sustancia de Nissl es basófila y puede verse muy bien con tinción azul de touluidina u otras anilinasbásicas y microscopio óptico. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis.
Aparato de Golgi: cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jdas
  • no jdas gil
  • no jdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS