jdenldf

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
El Latín fue hablado en la antigua Roma.
El latín es una lengua de la rama itálica3 de la familia lingüística del indoeuropeo4 que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde sedesarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).
Adquirió gran importancia con la expansión de Roma,5 siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África septentrional, junto con el griego. Como las demás lenguas indoeuropeas en general, el latín era una lengua flexiva de tipo fusional con un mayor grado de síntesis nominal que las actuales lenguas romances, en la cual dominabala flexión mediante sufijos, combinada en determinadas veces con el uso de las preposiciones; mientras que en las lenguas modernas derivadas dominan las construcciones analíticas con preposiciones, habiéndose reducido la flexión nominal a marcar sólo el género y el plural, conservando los casos de declinación sólo en lospronombres personales (teniendo estos un orden fijo en los sintagmas verbales).6
El latíndio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el castellano, el asturleonés, el aragonés, elcatalán, el occitano, el francés, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata. También ha influido en las palabras de las lenguas modernas debido a que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano, continuó usándose entoda Europa como lingua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge (como el castellano en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII), hasta prácticamente el siglo XIX.

Armas del Imperio Romano
El material primero, que utilizaron las tropas romanas, eran de bronce, con aleación 5 piezas de cobre, 10 de plomo común, y 5de plomo argentífero, y otras armas encontradas, una mezcla de cobre, con 14% estaño, y posteriormente de hierro, y según Brad, el acero, se inventó en España, y otros autores opinan lo mismo, aunque fue la empresa alemana Krupp, en 1867 ley nov. para las piezas de artillería.
Armas de las legión romana terrestre.
Armas defensivas romanas.
Escudos.
Martingala o escarcela de bronce.
El escudo romanoera rectangular y se componía de tres capas y la final siempre era pintada de rojo.
Armas ofensivas romanas.
Las armas que se usaron para atacar fueron las siguientes:
Jabalina.
Dardo.
Sudes.
Conto.
Espadas.
Machete.
Arcos con flechas.
Hondas.
Marcobarbulo.
Mazas.
Pugio.


Historia de la civilización Romana
La historia de la Antigua Roma —originalmente una ciudad-estadode Italia y después un imperio que cubría gran parte de Eurasia y el norte de África—, desde el siglo IX a. C. hasta el siglo V d. C., está muy ligada a su historia militar. El núcleo de lahistoria de las campañas militares romanas es el relato de las batallas terrestres del ejército romano, desde su defensa inicial y posterior conquista de las ciudades de las colinas vecinas de la Península Itálica, hasta lalucha final del Imperio romano de Occidente por su propia existencia contra los invasores hunos, vándalos y germánicos, tras la división del imperio en los imperios de Oriente y Occidente. A pesar de que el bajo imperio se extendía por las tierras de la periferia del Mediterráneo, en la historia militar de Roma las batallas navales fueron, por lo general, menos significativas que las batallasterrestres, debido a su dominio casi incuestionable del mar tras las feroces luchas navales de la Primera Guerra Púnica.
En primer lugar, el ejército romano luchó contra sus vecinos tribales y los pueblosetruscos de Italia y posteriormente llegó a dominar gran parte del Mediterráneo y más allá, incluyendo las provincias de Britania y Asia Menor en el apogeo del Imperio. Al igual que sucedió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS