jdfnklgnfdlkg

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Ché Sandova
Me dan asco las películas con discursos morales"

Con sólo 24 años, José Manuel Ché Sandoval debutó con Te creís la más linda (pero erís la más puta), largometraje que narra las peripecias de Javier (Martín Castillo), un carismático estudiante de música que luego de un fallido encuentro sexual deambula por Bellavista topándose con singulares personajes. La película, que nopretendía ser más que un ejercicio de título, ha tenido un inesperado éxito de taquilla en el Cine Arte Alameda y sigue en cartelera cinco meses después de su estreno el 29 de abril. Recién estrenada en Buenos Aires, la ópera prima de Sandoval reafirma que el formato digital –la opción estética de toda una nueva camada de creadores nacionales- llegó para quedarse.
urante el año 2005, José Manuel Sandovalestudiaba en la Escuela de Cine y su vida era como la de cualquier joven de 20 años. Vivía cómodamente en La Reina y carreteaba con sus amigos los fines de semana. Un día, una clase de guión con Benjamín Galemiri lo sorprendió con la mente en blanco, sin saber sobre qué escribir y tras la inmediata confesión, el "profe" le preguntó "¿qué te pasó el fin de semana?".
"Recuerdo que esa vezhabía peliado con mi polola y Galemiri me dijo ¡escribe sobre eso entonces! Me largué a desarrollar el tema y tuvo súper buena recepción, obviamente cuando a uno lo envalentonan cree que encontró su camino así es que empecé a enfocarme y a trabajar mis ideas en relación a esos asuntos. Antes del largo hice dos cortos que igual me gustaría subir a internet pero primero quiero echarles una mirada porque elsonido es desastroso. Obviamente no pasaron por Chilefilms" recuerda Sandoval entre risas.
Esos ejercicios de escuela se titulan Se busca a una mujer (2006) y Las piernas de la señorita de la micro (2007). Realizados en 16 mm (formato que según el autor le resulta un tanto "robótico") también retratan parte de sus propias experiencias de vida: bares, mujeres y carretes en Bellavista.
"Eran nochesen las que volvía a dedo y me demoraba dos horas en llegar a mi casa, a veces en cuatro autos distintos y era la última opción de que pudiera suceder algo entretenido. No sé cuan autobiográfica es Te creís la más linda… La escribí a los 20, durante la época más insegura de mi vida y quizás va un poco por ahí el personaje de Javier, es alguien que se escapa de su vida mundana y de sus amigos porqueahí no se siente muy cómodo".
Tras el estreno comercial en el Cine Arte Alameda, la película tuvo una excelente acogida tanto de la crítica nacional como internacional. Diarios argentinos comoPágina 12, o medios especializados como la revista argentina El Amante y el semanario cinematográfico norteamericano Variety, han dedicado un espacio a comentarla favorablemente, relacionándola además confilmes emblemáticos latinoamericanos como la uruguaya 25 Watts (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001) o la argentina Pizza, birra, faso (Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, 1997), cosa que a Sandoval le parece un tanto singular porque no se considera muy cinéfilo y ni siquiera conoce mucho a esos directores.
"Es divertido cuando me hablan de un tal 'Caufield', el personaje de El guardiánentre el centeno de J. D. Salinger –que no lo he leído-, o de 25 Watts y Pizza, birra, faso –que no he visto-. Parece que todavía no conozco a ninguno de mis supuestos referentes. Woody Allen sí es un referente... siempre digo que me gusta la abulia de los personajes de Jim Jarmusch con la libertad de filmar de John Cassavetes. Una vez vi Mutual Appreciation, (Andrew Bujalski, 2005) y me sorprendióque supiera combinar esas dos cosas. Si hay un referente indie que me marcó, sin duda fue ése".
-Pero me imagino que has aprovechado de ver películas en los festivales donde has participado, como en el Festival de Cine de San Francisco…
-No creas, participamos en una competencia que se llama New Directors y ganó una película que se llama Alamar de Pedro González Rubio. Siempre digo que la vi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS