jdhcisuf

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
DERECHO COMERCIAL Y LAS SOCIEDADES MERCANTILES

EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL
(Roberto Mantilla, colaboración de Roberto Zamora.)
DEFINICIÓN DEL DERECHO MERCANTIL
El comercio se caracteriza por ser una actividad de intermediación entre productores y consumidores integra por el conjunto de actos que el comerciante debe realizar para cumplir su función. Dichos actos, que asumen diversasformas, que son frecuentísimos y que requieren cumplirse en forma rigurosa y en ocasiones inmediata, reclaman a su vez, normas más estrictas que las del derecho civil. Es así como se crea la necesidad de un ordenamiento jurídico que responda a las anteriores exigencias, y con independencia del derecho común se ocupe de disciplinar a los comerciantes y a las actividades propias del comercio. De dichoordenamiento que denomina Derecho Mercantil, podemos dar la siguiente definición:
Conjunto de normas, que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio, o cuando celebran actos de comercio.
Lo anterior significa que el derecho mercantil no solo rige a los actos celebrados en el ejercicio de su profesión por la clase de los comerciantes, si no que tambiénreglamenta los actos de naturaleza mercantil aun cuando estos no se realicen por un comerciante sino por simples particulares.
CONCEPTO
El derecho Mercantil es el conjunto de Normas de Derecho Privado que regula al comercio, las actividades propias de los comerciantes y los actos de comercio. De acuerdo a la legislación mercantil, esta rama del Derecho abarca la enumeración de los actos decomercio, el régimen de los comerciantes, sus deberes profesionales, y la actividad de algunos auxiliares mercantiles: Dependientes, corredores y comisiona listas; reglas de las obligaciones mercantiles, contratos mercantiles, regulación del procedimiento mercantil, régimen de las sociedades mercantiles, títulos y operaciones de crédito, contrato de seguro, cooperativas, etcétera. La regulación relativa aestos aspectos se encuentra en diferentes documentoslegales.1Es una rama del Derecho privado que regula los actos de comercio, el estado (status) de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización explotación de la empresa comercial. El derecho comercial más que una enumeración es una definición o descripción de sus componentes, de criterio variable en derecho positivo: Pertenecenal derecho mercantil aquellas materias que las leyes comerciales atribuyen.
El Derecho Mercantil o también conocido como Derecho Comercial, es el conjunto de normas jurídicas, leyes y reglas que se rigen entre los comerciantes, mismos que se establecen para el buen funcionamiento de las relaciones comerciales no solo locales si no también internacionales.
Ciencia jurídica del Derecho privado, regularelaciones de los individuos que ejecutan   actos de comercio o que tienen carácter de comerciante.
Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de la actividad comercial, sea estable seguro y de confianza.
Por tanto el derecho comercial se compone por leyes y normas y sus características de elementos son contratos, impuestos, finanzas, intercambios, ganancias y beneficios.
SOCIEDADESMERCANTILES
l concepto de la sociedad.
CONCEPTO
Por sociedad mercantil se puede entender: "La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta. “La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, enaras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS