Jdhfwdk

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1. ¿Cuáles son y en qué consisten los medios de creación del Derecho?
Este fenómeno ofrece varias posibilidades de explicación, entre las que podrían plantearse las siguientes:
a) Se trata de derecho creado por delegación efectuada por los derechos nacionales a los órganos descentralizados.
b) Es una recepción centralizada por los derechos nacionales de una normatividad creada de maneradescentralizada.
b) Consiste en una normatividad descentralizada, en algunos casos contraria a las normas nacionales, que los Estados reconocen aun por encima de sus propias normas.
c) Se trata de un sistema descentralizado convalidado por la costumbre internacional y que es admitido por los sistemas nacionales.
En los tres primeros casos estamos frente a una nueva concepción de creaciónnormativa; en el último, ante un medio novedoso de reconocimiento de la costumbre como fuente de creación de derecho
2. ¿En qué consisten las dos posiciones que buscan establecer un concepto de fuentes del Derecho?
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
* FUENTES MATERIALES: Son las llamadas fuentes políticas. Son las razones o hechos que provocan la aparición de una norma y determina sucontenido.
* FUENTES FORMALES: Alude a lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se señala: la ley, la jurisprudencia y en menor nivel la doctrina. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia.

3. ¿Qué son fuentes de derecho para kelsen?

Considerándola de ambigua, metafórica y hasta equívoca, el fundador del positivismo jurídico, Hans Kelsenen su libro Teoría pura del Derecho, condena el uso de la expresión "fuentes de derecho", enunciado que por lo visto se tornaría inutilizable, y, en contraparte, propone que el fenómeno jurídico debería designarse de manera uniforme. A saber la sentencia por ser de naturaleza multifocal mantiene a muchos autores en desacuerdo, atribuyéndole diferentes significados, al punto que el filósofo italianoNorberto Bobbio ha llegado a afirmar al respecto que uno puede obtener la comprensión de un sistema general de distintas maneras.

4. ¿Cómo explica la Teoría Tradicional la definición de Fuentes del Derecho

* Fuentes Formales:
Son las fuentes jurídicas. Fuentes formales del derecho se denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedades coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
Las fuentes formales es el derecho mismo, y es por eso que se dice que son los sordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: laley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina científica.
Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invocado con fundamento de la Ley a la constitución, el juez a la Ley como fundamento de sentencia, entonces la fuente forma seria una norma superior donde sefundamenta, la validez de la norma que se crea.
* Fuentes Materiales:
La norma además de ser un producto de la actividad del legislador, que responde a los procedimientos específicos, es una manera de regular la conducta del hombre a través de un imperativo.
El legislador estudia el fenómeno social que va a regular con las necesidades del grupo, formas de conducta que debe regular, factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS