Jdj Aaala

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Sistema de Enseñanza Abierto y Escolarizado

G U Í A D E E S T U D I O S
TALLER DE FOTOGRAFÍA I
Periodo ESCOLARIZADO: agosto-febrero
Periodo SEA: febrero-agosto
PROGRAMA ACTUALIZADO En
10 de enero 2012

Elaboró: Leticia Núñez Hernández

PRESENTACIÓN

La presente guía de estudios tiene como finalidad orientar alestudiante del Sistema Abierto y Escolarizado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el programa de la experiencia educativa Taller de Fotografía I.

El material, acorde a los requerimientos que plantea el MEIF (Modelo Educativo Integral Flexible), contiene los elementos necesarios que orientaran al estudiante en las actividades de autoaprendizaje.

Para una mayor comprensión yseguimiento del programa de estudio de la experiencia educativa, es necesario respetar el orden temático de la guía, debido a que el carácter de la asignatura exige de conocimientos teóricos previos para poder abordar el aspecto práctico. El programa está dividido en tres unidades y cada una de ellas está conformada por sus respectivos objetivos (generales y específicos), contenidos temáticos,actividades de aprendizaje y los criterios y medios de autoevaluación. Así, el alumno podrá asegurar los conocimientos indispensables para el dominio de la materia.

La guía de estudios contiene, como parte del paquete didáctico, una antología de lecturas y materiales de apuntes básicos, que permitirán al alumno adquirir los elementos teóricos y conceptuales, necesarios para tuformación integral.

La preparación del alumno depende, en gran medida, del material didáctico que le proporciona el facilitador, pero, de igual manera, se requiere de la iniciativa del alumno y de su capacidad autodidacta, por ser, éste, el autor fundamental de su aprendizaje.

INTRODUCCIÓN AL CURSO

La fotografía, como vehículo informativo/documental, se hallainmersa en los medios masivos de información, especialmente en la prensa. Y pese a que la “narrativa de la imagen” no es uno de los sistemas más completos y claros para comunicarnos, inequívocamente tiene la capacidad de informarnos. De manera que no podemos restarle mérito como un importantísimo vehículo de comunicación. Razón más que suficiente para abordar a la fotografía como experienciaeducativa en el currículo de esta carrera.

Hasta hace poco la fotografía era contemplada en los programas académicos como una asignatura que proporcionaba los elementos técnicos y mecánicos para poder crear imágenes fotográficas, pero no se tomaba en cuenta el desarrollo de actitudes favorables y críticas hacia ellas, como un medio de expresión que ha superado, en gran medida, la banal operación deapretar el obturador o el simple recuerdo de las fotos de vacaciones y fiestas. La fotografía es también la herramienta que nos permite dar cuenta del mundo y su realidad.

En la mayoría de casos la enseñanza de la fotografía se presenta desvinculada de su contexto, ajena a su función informativa y lejana a la realidad; sin contemplar una visión y una práctica integrales, que te permitan nosólo conocer el cómo, sino también el por qué y el para qué de la fotografía. Por ello es necesario conocer no sólo el funcionamiento y mecanismo del artefacto fotográfico, sino de igual manera, las causas de su creación, así como los mensajes que suele enviar y que deberás aprender a leer mediante el desarrollo de tu capacidad crítica. Tales elementos y conocimientos te capacitarán más allá delsimple acto de apretar el obturador, además, de que la enseñanza de la fotografía en programas educativos como el nuestro, no debe llevarse exclusivamente al terreno técnico, sino que debe entenderse a la cámara fotográfica, como el medio que permitirá al comunicador visual transmitir información a través de dicho artefacto.

A manera de conclusión hay señalar que no basta con enseñar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AAALES
  • Aaalo
  • jdj de jdf
  • Jdj Fdjndind
  • aaala
  • aaalo
  • AAALA SHIT
  • jdj ehe n ej{

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS