Jdjddhf

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
[pic]
Dra. Angeluz Olvera Velona / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Centro de Investigación en Biotecnología (CeIB-UAEM)
 Archivo: Biología
Sin lugar a duda, uno de los objetivos de nuestra sociedad del siglo XXI, es  mantener la salud, tanto humana como la de los animales domésticos y lasplantas cultivadas. Sin embargo, a lo largo de la historia, las plagas y enfermedades han sido la causa de desequilibrios económicos y sociales, puesto que han reducido la producción de alimentos y las epidemias han sido elementos de destrucción de sociedades antiguas. Ante esto el hombre ha buscado remedios para combatir las plagas y las enfermedades. Entre los remedios destacan los plaguicidas,sustancias que han sido diseñadas específicamente para matar plagas y enfermedades, tales como insectos (insecticidas), plantas (herbicidas), mohos y hongos (fungicidas), ratas y ratones (raticidas), garrapatas y ácaros (acaricidas), bacterias (bactericidas), aves (avicidas) y gusanos redondos (nematicidas), que causen prejuicio al hombre o a sus bienes materiales.
     Con la idea de mantener unaagricultura libre de plagas se ha llegado al abuso en el uso de plaguicidas. En México el Instituto Nacional de Ecología (INE) estima que se consumen 60 mil toneladas anuales, la mayoría de estos importados de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Se cuenta con un registro de 490 tipos de plaguicidas de los cuales 370 son de uso agrícola, 70 de uso urbano y pecuario y 50 para el sector doméstico,industrial y forestal (INE, 2005).  De acuerdo a la clasificación química los plaguicidas más utilizados son los organofosforados (OFs), estas sustancias son ésteres derivados del ácido fosfórico que estructuralmente pueden estar conformados por un átomo de fósforo unido a cuatro de oxígeno (esterfosfatos) o en algunos casos por tres de oxigeno y uno de azufre (tiofosfatos). Estos plaguicidasson muy tóxicos, tanto para insectos como para mamíferos, su toxicidad se debe a que son potentes inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa (ACE), lo que trae como consecuencia la acumulación de la acetilcolina (transmisor químico en la sinapsis nerviosa), por lo que órganos como el corazón puede permanecer en constante estimulación, y conducir a espasmos musculares, parálisis y la muerte(Kremlin 1990, Tomlin 2000, CICOPLAFEST 2004).
     Se considera a los plaguicidas (OFs) como tóxicos potenciales y generadores de alteraciones en el sistema nervioso central, hepático y renal; debido a que se absorben fácilmente por inhalación, ingestión y penetración dérmica. Los efectos nocivos a la salud van a estar relacionados con la toxicidad de la sustancia, sus característicasfísicas-químicas y su afinidad por los sistemas biológicos específicos, así como de la dosis de exposición, ruta de exposición y los factores del individuo que aumentan la susceptibilidad como edad, sexo, estado reproductivo y estado nutricional (Ortega 1994).
     Se tiene conocimiento que los plaguicidas pueden ser mutagénicos, teratogénicos (estudia a las criaturas deformes) y cancerígenos para los animales yel hombre.  También se considera que la exposición crónica puede causar trastornos reproductivos (disminución del índice de fertilidad, infertilidad en hombres) y oculares (atrofia del nervio óptico y formación de cataratas (Tomlin 2000).
     La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que ocurren 3 millones anuales de intoxicaciones agudas por plaguicidas. De los cuales se estima queocurren 200 mil muertes y que el 99% de estos casos ocurren en países en desarrollo de América Latina.
     En general todos los seres vivos estamos expuestos a los plaguicidas directa o indirectamente ya que existen diferentes situaciones por las cuales podemos estar expuestos:
          a)Laboral, que incluye a los comerciantes, aplicadores y a todos los trabajadores que intervienen durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS