Jdjfcesw

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Actividades de aprendizaje

I, iniciación a la filosofía

Actividad 1.1

Se trata del capítulo 7 de la serie “Cosmo”, de Carl Sagan, titulado “ el espinazo de la noche” Después de verlo contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué son las estrellas? R= Son soles muy lejanos, que están en otras galaxias.



b) ¿Por qué se llama el video “El espinazo de la noche? R= porque secreía que la vía láctea era la que sostenía a la estrellas.



c) ¿Qué es una galaxia? R= Conformación de muchas estrellas y planetas.




d) ¿Como se llama la galaxia en la que vivimos? R= La vía láctea.




e) ¿Cómo se entendían el mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad? R= se entendía por medio de los dioses, cuando ellos los veneraran se creía queellos los iban a recompensar con lo que ellos quisieran.



f) ¿Quienes gobiernan el mundo y la naturaleza según la mitología y religión? R= Los dioses



g) ¿En qué parte del mundo nacieron la ciencia y la filosofía? ¿por qué nacieron en este lugar? R= en Grecia



h) ¿Cuál es la diferencia entre las ideas del mundo que se desprenden de a religión y la mitología, y las que sedesprenden de la filosofía y la ciencia? R=Nada era creado por dioses, sino que era resultado de la fuerza de la naturaleza y del cosmos.



i) ¿Quiénes fueron los primeros filósofos? R= Demócrito, platón, Aristarco, Tales, Pitágoras.



Consulta en tu libro de historia de la filosofía, diccionarios filosóficos en otras fuentes las definiciones de los siguientes conceptos.

Aforismo:Sentencia breve y doctrina que se propone como regla en una ciencia o arte.

Axiología: rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.
Ciencia: conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento.

Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones comola existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje

Epistemología: disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. 


Especular: Del espejo o semejante a él. Meditar, reflexionar, pensar.



Ética: Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral. Conjunto de normas ycostumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.



Espíritu: Parte inmaterial del ser humano que es capaz de entender, querer y sentir y que, con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana.



Logos: El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra,conocimiento.

Lógica: La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.



Metafísica: rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.



Mundo ideal: seria un lugar en el que no hay crímenes, penas y tristeza a causa de guerras. En este mundo, todas laspersonas serian responsables y sabrían las que tienen que hacer, es decir, a cada persona se le asigna un trabajo a cambio de la gratitud de un mundo en el que cada uno tuviese a su casa, su empleo, y fuese feliz.



Mundo real: se refiere en filosofía a lo que es auténtico, la inalterable verdad en relación -al mismo tiempo- al ser (uno mismo) y la dimensión externa de la experiencia, tambiénrelacionada con el infinito y lo absoluto en oposición a la realidad basada en la percepción sensorial y el orden material.



Ontología: rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe".



Razón: La razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS