JDMB

Páginas: 38 (9440 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Hitos del Periodismo UC en la década de los 70’










Alumno: José David Berríos
Profesores: María Olga Delpiano, Juan Domingo Marinello
Fecha: 21/11/10

La escuela: La profesionalización de la carrera


Durante la década del 70’, la escuela de periodismo de la Universidad Católica estuvo ubicada en el campus San Isidro 562, en una antigua casona de dospisos, refaccionada e implementada para ser utilizada como sede de estudios.
El balance a fines de la década (1978 específicamente) arroja que había 188 alumnos, de los cuales sólo 40 eran hombres y las restantes 148 eran mujeres. Al año se titulaban en promedio 18, categoría en la cual nuevamente predominaba el contingente femenino (14). La carrera duraba ocho semestres (cuatro años); se ofrecían40 vacantes de admisión vía PAA y adicionalmente ocho vía admisión especial.
La casona de la calle San Isidro era pequeña, lo cual permitía que las distintas generaciones (también muy reducidas) forjaran vínculos. Además todos los alumnos tenían los mismos ramos en los mismos horarios: aún no existía la malla flexible, que surge como un proyecto desde el Centro de Estudiantes y el cuerpoacadémico. Era un concepto absolutamente novedoso, que se mantiene vigente en la actualidad, que le quitaría rigidez a la toma de ramos. Los exámenes para titularse consistían en un reporteo durante el día que decantaba en la entrega de una crónica en el horario de cierre de los medios. Era obligatorio realizar una memoria con un profesor guía.
Destacaban profesores como Abraham Santibáñez, AlfonsoCalderón, Guillermo Blanco, José Ortiz (quien después asumiría como director), Silvia Pellegrini en la Escuela de las Artes de la Comunicación, Bob Borovic con Juan Domingo Marinello, quien pasaría de ser su ayudante a profesor de la escuela, Antonio Skármeta, Andrés Aburto, Octavio Marfán, entre otros.
La sala del ramo de redacción estaba equipada con máquinas de escribir marca Underwood, que seríaneventualmente reemplazadas por unas modernas Olympia. Con excepción de ciertos ramos, el alumno debía llevar papel carbón para hacer varias copias. Para lograr este propósito, era necesario golpear intensamente las teclas, con esto las letras quedaban marcadas tanto como en el original como en las copias. Y si debía corregir una falta ortográfica, por ejemplo, usaba una tirita que, puesta sobre elerror lo manchaba de blanco y se podía sobre escribir.
La encargada de cuidar la casona era la señora Brígida, una figura recordada por los ex alumnos, ya que cumplía un rol bastante similar a lo que hoy en día es un inspector de colegio. Ella tocaba la campana para anunciar los recreos y el inicio de las clases.
En el segundo piso se concentraba la mayor parte de las salas y una pequeñacafetería. A pesar de que existía un lugar para comer, la mayoría de los alumnos almorzaba fuera o en su casa debido a que la mayor parte de los ramos era o en la mañana (finalizando a las 14 P.m.) o en la tarde. Incluso en el caso de los que tenían clases en los dos bloques, el tiempo intermedio era el suficiente como para salir y volver. Cada generación tenía todos sus ramos predominantemente en unamisma sala, aunque el laboratorio de redacción era un espacio compartido. Además había un laboratorio de revelado fotográfico, dónde destacaba el mencionado Bob Borovic. Borovic era un prestigiado fotógrafo radicado en Chile, que había llegado desde Polonia y destinaba parte de su tiempo a impartir clases. Aún no existía un desarrollo propio en el área televisiva.
Los ejercicios televisadoseran realizados en conjunto con la Escuela de Artes de la Comunicación (cerrada en el año 76’). Esta entidad estaba más dedicada a la narración audiovisual, la televisión e investigación. De allí surgieron los primeros directores de televisión titulados con ese rótulo.
La escuela llevó a cabo muchas investigaciones sobre los medios, principalmente a través de sociólogos. Además contaba con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS