Jdnjdvn Revolucion De Las Ideas

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
UNIVERIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS
FILOSOFIA
PROFESOR MANUEL VIDAÑA
08 DE NOVIEMBRE 2015
EVELYN GRAJEDA TOLEDO
LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN






“La revolución de las ideas”








“La revolución de las ideas”
A veces puede parecer que las teorías de los filósofos son pura comedura de coco, elucubraciones ingeniosas o aburridas pero que poco o nada tienen que ver con lo que de veras ocurre enel mundo. La gente práctica, aseguran algunos quizá muchos, no se preocupa por las ideas filosóficas, sino por la vida real: la política, la economía, el fútbol y otras cuestiones igualmente urgentes. Las cosas que dicen los filósofos, solo interesan a otros filósofos o a gente tan chalada como ellos, que viven en las nubes.
Más o menos comentarios como éstos le hizo burlona una señora acomienzos del siglo IX al escritor escocés Thomas Carlyle, quien trataba de convencerla de la importancia y hasta del peligro que encierran las ideas de los filósofos. Como única respuesta, Carlyle señaló al estante de su biblioteca que albergaba las obras de Voltaire, Rousseau o Hume y comentó: ¿Ve usted esos libros, amiga mía? Pues la segunda edición de cada uno de ellos encuadernó con la piel dequienes se habían reído de la primera.
En efecto, no cabe duda de que el clima intelectual crítico, irreverente y hasta rebelde formateado por los ilustrados y por la Enciclopedia fue determinante en la ideología de los protagonistas de la Revolución francesa de 1789.
Uno de los pensadores más influyentes fue sin duda Kant. El maestro de Königsberg intentó en su obra señalar la capacidad, aunquetambién los límites de la razón, y establecer la autonomía ética de la persona humana y su correlativa dignidad por encima de instituciones y fronteras. En la carrera de relevos de la filosofía se es fiel a lo que nos enseña el que nos precede… traicionándole lo mejor y más razonablemente posible. Así se portaron distinguidos pensadores como Fitche, Schelling y Hegel con Kant.
Georg W. Friedrich Hegelfue compañero del gran filósofo Schelling y el gran poeta Höldelin. Seguían con entusiasmo los acontecimientos revolucionarios de Francia. Hegel sintió un entusiasmo no menor por Napoleón, al que consideraba prolongación y heredero lógico de la revolución. Siguió considerando la Revolución francesa “una magnifica salida de sol, una sublime conmoción, una exaltación del espíritu que ha hechoestremecer al mundo de emoción”.
La lógica de Hegel no trata de cómo se argumenta sino de cómo se piensa. Cada paso de la razón es válido y también necesariamente falso, porque sólo el conjunto universal de la razón realizada en el mundo, la idea total y absoluta, puede aspirar a ser considerada “la verdad”. Esto es lo que se conoce como dialéctica y constituye la aportación más fructífera de Hegel alprincipio intelectual, estableciendo primero una afirmación o tesis, después comprende las objeciones que la invalidad y pasa a negarla en la antítesis, para retomar una y otra en la síntesis, que va más allá de ambas recogiéndolo y superándolos.
Ludwig Feuerbach, discípulo de Hegel. Para él la filosofía del futuro no debía consistir en fundir lo finito en infinito sino justamente lo contrario;revelar que ese infinito llamado idea Absoluta, Dios o cosa parecida está realmente en lo finito que es el hombre. Feuerbach explica que la esencia del cristianismo consiste en magnificar los atributos que descubrimos en el hombre y proyectarlos en la gran pantalla del cielo como parte del perfil gigantesco de Dios- Jesucristo.
Karl Marx, filósofo, economista, periodista y político, fue el másdestacado seguidor de Hegel. Se entregó a la crítica de las instituciones y a la agitación revolucionaria, colaborando en diversas publicaciones radicales de izquierda y padeciendo el hostigamiento de las autoridades.
Marx se interesó mucho por la obra de Feuerbach, porque sostiene que todo pensamiento crítico comienza por la crítica a la religión. En la última de sus Tesis sobre Feuerbach contrasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion E Ideas Del Siglo Xviii
  • Revolucion E Ideas De Siglo Xviii
  • Idea General de la Situación Antes de la Revolución rusa
  • Ideas de libertad que impulsaron revolucion francesa
  • La Revolucion De Las Ideas
  • La revolucion de las ideas
  • Las ideas magonistas precursoras de la revolución mexicana, 1910
  • Las nuevas ideas y la revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS