Jdsj

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CEpal N°99 jj brunner
Concepto de Educación.
Una primera aproximación al concepto de educación, es analizar este término en su dimensión temporal recurriendo a la significación que tiene esta palabra en su origen.
La palabra educación tiene dos posibles orígenes en el idioma del latín1, la primera que proviene de la palabra educere, que significa salir hacia fuera y el segundo que es más afína nuestra tradición que es la palabra de e-ducare, que significaría la acción de guiar o conducir hacia fuera lo que estaría dentro del hombre, de su interioridad y que producto de esta acción de conducir sale hacia fuera.
La segunda manera de describir este término tan importante pero insuficientemente tratado es analizarlo desde la producción histórica del conocimiento. En efecto, es posibleestudiar lo que significa la educación a lo largo de los siglos tomando como referente, los principales pensadores de la tradición cultural occidental y que evidentemente han influenciado las prácticas educativas de nuestro país. A continuación daremos una breve reseña de sus autores y las ideas que señalaron con respecto al tema desde la dimensión cronológica.
El primer gran teórico de lacivilización occidental que ha dejado escrito sobre el tema es el ateniense Platón (428-347 a.C.) que en la obra Las Leyes se expresa así de lo que debe entenderse por educación: “Hemos dicho, y con razón, que una buena educación es la que puede dar a el cuerpo y el alma toda la belleza y toda la perfección de que son capaces”2. “La educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo que laley dice ser conforme con la recta razón y a la que ha sido declarado tal por los más sabios y más experimentados ancianos”3.
Aristóteles (384-322 a.C.), nos proporciona una visión perennialista de la educación en sus escritos, siendo reconocidos para algunos estudiosos el pasaje como el más importante de su producción en esta área, la frase es la siguiente: “desde la primera infancia, es precisoque se nos conduzca de manera que coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosas que convenga colocarles, y en todo esto es lo que consiste una buena educación”4.
El notable santo y filósofo medievalista Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.), propone la siguiente definición: “la educación es la promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de lavirtud”5
John Locke (1632-1704), una de los fundadores del pensamiento moderno, escribió sobre educación una visión realista de la misma que se puede resumir en la siguiente frase: “el llegar a poseer una mente sana en un cuerpo sano es el fin de la educación. No esincumbencia de la educación el perfeccionar al muchacho en ninguna de las ciencias pero sí, por medio de ellas, abrir y estimular lasmentes para disponerlas lo mejor posible para adoptar cualquiera, cuando llegue el momento de optar para una rama del saber”6.
J.J. Rousseau (1712-1778), señala las siguientes citas: “la educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas”. “La educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombre”. “La educación no es sino la formación de hábitos”7.
J.F.Herbart(1776-1841), la educación es aquella disciplina que “tiene como misión el construir desde fuera y por medio de estímulos externos, la personalidad del niño”8.
1 Fermoso Paciano, Teoría de la Educación, Editorial Trillas 3° edición, Méjico, 1990. Páginas 121-122.
2 Platón .Las Leyes Libro VII.
3 Platón. Las Leyes, Libro II.
4 Aristóteles. Ética a Nicómaco.
5 Fermoso Paciano, ob cit pág 129.

Esnecesario recordar que este pensador tuvo una notable influencia en la educación nacional hasta la primera mitad del siglo XX, producto de la mediación del Instituto Pedagógico, de influencia alemana.
J. Dewey (1859-1952), principal exponente de la denominada Escuela Nueva señala “la educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jdsj
  • jdsj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS