jdsjdhisbnslcASNKSJKDLBKS

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La Investigación de Campo:
La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir dequé modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular.
Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevosconocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos(investigación aplicada).
Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o disminución de esasvariables y sus efecto en las conductas observadas. El uso del término investigación de campo es bastante coloquial.
Pasos a seguir en la Investigación de Campo
1. Concebir la idea a investigar: Lainteracción constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes. El investigador deberá seleccionar aquel problema que responda a muchascondiciones propias a él, como se explican a continuación:
• Objetividad: Escogerá el problema y lo investigara lo mas objetivamente posible, tratando que lo subjetivo no intervenga a priori, para así nodistorsionar la investigación y aunque es un tanto difícil desprenderse de esa subjetividad, debe procurar hacerlo.
• Agrado del tema: Es parte del éxito de la investigación. Cuando el tema no es deagrado, existirá una predisposición a que todo lo que vaya a hacer le salga mal, hay desaliento, no hay motivación.
• Conocimientos previos sobre el tema: Es importante que investigador sea una personaque tenga hábitos de lectura.
• Apoyo documental o bibliográfico: Es la condición que permitirá brindarle el mayor soporte para lo que se pretende investigar.
2. Selección de la muestra: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS