,jdsnks

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
ANALISIS Y DISCUSIÓN
Al analizar este fenómeno social a través de Durkheim, es necesario comprender que él interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales, los cuales pueden ser entendidos solo a través de otros hechos sociales.
Luego, y utilizando “La división del Trabajo Social”, se debe definir la sociedad en que está ocurriendo este hecho o fenómeno social. De este modo, sepuede decir que estamos frente a una sociedad moderna o diferenciada, por lo tanto se tiene una solidaridad orgánica donde prima la heterogeneidad, en el cual sus diferentes partes operan para realización de un todo. El medio donde se desenvuelve el individuo está dado por la ocupación y no por lazos sanguíneos. Hay una conciencia colectiva débil, y aparece una conciencia individual, la cualimplica poder hablar de derechos civiles, humanos, sociales, económicos, políticos, etc.
Al enfocarnos en el hecho social en cuestión, que en este caso es la baja de natalidad en Chile, es necesario explicarlo a través de la definición que nos da Durkheim que nos dice, primero, que estos son “modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtuddel cual se imponen”, es decir, que este fenómenos social existe con anterioridad al nacimiento del individuo, y que de cierta manera la sociedad condiciona al individuo a actuar de una determinada manera.
Es por esto que podemos decir que el hecho de que la natalidad haya bajado no es interno al sujeto, sino que existe con anterioridad e independientemente del sujeto, por lo cual si tomamos comoejemplo un grupo de mujeres de entre 25 y 30 años, las cuales han postergado su maternidad o han decidido simplemente no tener hijos, podemos decir que esto no es una decisión interna de ella, si no que es debido a diversos factores externos, como por ejemplo la realidad social en la que vive, ya que se ve que las mujeres de una clase social más alta, y con mayor grado de educación, le dan másimportancia a la realización personal desde un ámbito enfocado en el continuar los estudios o en un ámbito laboral, es decir, trabajar antes de formar familia.
Es aquí donde vemos que este hecho social es coercitivo, ya que nuestra sociedad condiciona a las mujeres para que estas posterguen su maternidad debido a los modos de pensar y valores que nos imponen desde que somos niños. Por ejemplo, enpersonas con más educación, se ve que la sociedad lo incita para que estas sigan estudiando y sigan progresando, a demás, en el último tiempo se ha demostrando que las mujeres son tan capaces laboralmente como los hombres, otorgándole a estas, cargos de importancia, los cuales consumen mucho tiempo personal. Por otro lado, personas de un bajo nivel económico pueden ser condicionadas en nuestrasociedad de dos maneras, la primera es que la persona debe ingresar al mundo laboral para subsistir, de este modo posterga su maternidad debido a la necesidad, en este caso vemos que la persona presenta valores de responsabilidad. La segunda manera es que estas personas, al tener bajo nivel educacional y no tienen un incentivo para superarse o no están informados de los métodos anticonceptivos, a demásde que se desarrollan en un ambiente donde es común tener hijos en la adolescencia, vemos que las mujeres priorizan el ser madres y no el desarrollo laboral, lo cual es una inconsecuencia ya que si se quiere tener hijos es una prioridad tener el dinero suficiente para criar a este niño sin que le falte nada. A pesar de que este ultimo hecho es muy común en los sectores vulnerables en Chile, estono es suficiente para contrarrestar a las mujeres que priorizan el trabajo sobre el formar familia.
Otra característica que presenta este hecho social es que es colectivo, y vemos que esto es verdad ya que nos es un hecho individual, sino que es lo común. De hecho, se ha vuelto tan común en el último tiempo que ha afectado enormemente en la demografía del país y en la economía de este. También,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS