Jdwjkdwkfmd

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
ALTAGRACIA MERCADO

Llamada “la heroína de Huichapan”, mujer que participó en la lucha de Independencia, donde convocaba a los vecinos a tomar las armas.
 Logró formar un pequeño Ejército quemantuvo con sus propios bienes
Altagracia Mercado no dejo de luchar hasta ser capturada. Su destinó sería el paredón de fusilamiento.
El valor combativo que mostró, sorprendió a los españoles, quienesordenaron que la pusieran en libertad ya que, dijeron, “Mujeres como ella no deben morir”.

(1765-1817)
Fue lectora de los principales autores de la ilustración, por lo que cuando estallo la guerrade independencia se adhirió a ella, sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro.
Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de larebelión independentista.
En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes, pero fue descubierta yluego hecha prisionera.
Fue fusilada el 11 de octubre de 1817.
(1789-1842)
Fue una de las figuras mas destacadas de la guerra de la Independencia de México donde se dedico a informar a losinsurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato. Miembro de los Guadalupes, financió con su propia fortuna la insurgencia, envió dinero y colaboró conlos rebeldes, transmitiéndoles recursos y noticias.
Leona Vicario es una heroína nacional, Benemérita de la Patria, Madre de la Patria y fundadora de México. Es considerada la primera periodista enMéxico.

(1753-1811)
Sacerdote y caudillo insurgente, sirvió en varios curatos del Bajío y como párroco del pueblo de Dolores participó en la conspiración de Querétaro. Descubierta la conjura,Hidalgo se levantó en armas la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, tomando como bandera una imagen de la Virgen de Guadalupe, cinco días después fue nombrado capitán general de los insurgentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS