Je vous présente mon poème

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Pedagogía
La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y propiamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
Además, es la ciencia que origina el proceso educativo de todo persona en los aspectospsicológicos, físicos e intelectuales; tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
Así mismo, la Pedagogía es considerada como teoría de la enseñanza que se impuso a partir del Siglo XIX como Ciencia de la Educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumnoen el proceso educativo y, de forma más global los objetivos de este aprendizaje.
Historia
* Nace en la segunda mitad del siglo XIX y cobra fuerza con la guerra mundial (1914-1918)
* El pensamiento pedagógico comienza con la necesidad del ser humano de transmitir las experiencias
* Las ideas pedagógicas buscan la separación entre la formación intelectual, desarrollo de las habilidadesfísicas y cualidades
* Surgen las escuelas para la enseñanza del conocimiento exclusivo de las clases sociales asignándoles a las explotadas el trabajo físico
* El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma (Platón, Demócrito, Sócrates, Aristóteles )
* Las tendencias pedagógicas hacen que el maestro utilice el discurso en sus clases y el estudiante debeejecutarlas sin habilidades (el discente es pasivo y memorístico)
* Desde lo curricular se plantea la capacitación del hombre en el cual aparece el modelo conductista en el siglo XX
Etapas de la Historia
EDAD ANTIGUA | EDAD MEDIA |
Fin de la prehistoria hasta la caída del Imperio Romano siglo V | Siglo V hasta la toma de Constantinopla por los Turcos 1453 siglo XV |
EDAD MODERNA | EDADCOMTEMPORÁNEA |
Desde siglo XV hasta la Revolución Francesa XVIII | Siglo XVIII hasta nuestros días |

La Pedagogía como Ciencia
Se dice que la Pedagogía es una Ciencia porque ésta; está expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones.
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, esdecir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. Esta cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema yusa métodos científicos como la observación y experimentación.
La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia. Por supuesto,para ello se fundamenta el carácter de ciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica científica.
Principios de la Pedagogía
1. Principio de la Personalidad
* Aportado por la psicología
* Centra el proceso educativo en la personalidad de los educandos y su carácter activo
* La personalidad es el punto de partida y el fin de la educación, por esoeste principio es fundamental en la educación del hombre
* Recomendaciones para aplicarlo en el aula: Conocer la personalidad de los discentes, estimular el desarrollo de las diferentes cualidades de la personalidad y respetar la personalidad de estos.
2. Principio de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo
* Aportado por la psicología establecido en la labor del docente
* Todo ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Je
  • La la te je lo
  • no je
  • no je
  • no je
  • JE TU
  • je je
  • no je

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS