Jean Baudrillard - El éxtasis de la comunicación

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
En principio, hace referencia a su obra anterior, que hablaba del objeto como realidad y valor de uso. En esta crítica que él realiza opone dos lógicas: la lógica fantasmática (psicoanálisis,identificación, proyección y reino imaginario de la trascendencia, poder y sexualidad del nivel de los objetos y el entorno) y la lógica social diferencial (se efectúan distinciones refiriéndose a unasociología derivada de la antropología. Sin embargo, todo eso desaparece.

Baudrillard dice que hoy ya no existen la escena y el espejo, sino que se sustituye por una pantalla y una red, que es unasuperficie no reflexiva: la comunicación.

Hace una crítica especial a la imagen televisiva, ya que la TV es el objeto perfecto en esta nueva era, porque todo lo que nos rodea se convierte en una pantallade control.

Habla también de la telemática primitiva que sería que cada persona se ve ante los mandos de una máquina hipotética aislada en una posición de soberanía perfecta y remota a unadistancia infinita de su universo de origen, lo que él llama la hiperrealidad  lo que antes era una proyección psicológica y mental metafórica, ahora es proyectado a la realidad sin metáforas, en un espacioabsoluto que es la simulación.

Dice que este es el tiempo de la miniaturización, el telemando, el microprocesado del tiempo. Incluso nuestro cuerpo se nos presenta muchas veces como superfluo einútil, concentrándose todo en el cerebro y los códigos genéticos.

Todo está invadido por esta hiperrealidad. La publicidad incluso ha mutado a este nuevo orden cultural, ya que lo invade todo,dejando de limitarse al espacio público. Ya no existe espacio público y se pierde el espacio privado: ambos se confunden, ya no existe esa separación mínima entre lo secreto y lo público. El espacio antesprivado es lo que nutre a los medios de comunicación.

Baudrillard incluso hace una crítica positiva a la alienación existente antes en el universo privado, porque nos separaba de los demás, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Baudrillard
  • Jean baudrillard “la precesión de los simulacros”
  • CONTRASEÑAS DE JEAN BAUDRILLARD
  • Teorías de la comunicación baudrillard
  • Reseña “el sistema de los objetos” de jean baudrillard
  • Ensayo de el Sistema de los Objetos de Jean Baudrillard
  • Jean baudrillard
  • Jean Baudrillard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS