Jean baudrillard

Páginas: 30 (7265 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
l pensamiento de Jean Baudrillard se desarrolla con la fuerza evocativa de las imágenes y las metáforas. La construcción de su escritura parece a veces confirmar sus argumentos teóricos: es una escritura que discurre en la asociación libre de ideas pero que no parece sujeta a un plan de análisis. Sino mas bien una serie de fragmentos encendidos que recurren y toman de prestado de diferentesesferas del lenguaje su voz. Lo que hace dificultoso plantear una lectura crítica que contenga cierta rigurosidad en el desarrollo argumentativo y conceptual. Entonces se tiene la sensación de transitar un filo peligroso y no delimitado entre literatura y ciencias sociales.

Dentro del amplísimo abanico de posiciones con respecto a temáticas tan variadas como la crisis de representación política,desaparición de las instituciones deliberativas o la aparición del fenómeno de la videopolítica; hay dos filones teóricos que pueden identificarse y descubrirse las fronteras conceptuales que los separan.

Uno quizá esté sostenido en "A la sombra de las mayorías" por Baudrillard, en donde después de sentar el concepto de Masa enuncia la imposibilidad de su representación en lo social: ni políticani medial.

El otro aparece más común y cercano ya que está un poco más en consonancia con los grandes enfoques sobre el estudio de medios; en donde si bien se asume la crisis de representatividad política tradicional, se reconoce también el surgimiento de nuevas modalidades de representación medial de naturaleza audiovisual.

En Baudrillard la masa existe pero su representación no es posible,con lo que la masa no es el "espejo de lo social ni lo social es el espejo de ella".

No puede representarse porque ha dejado de ser referente, desdibujada como objeto se ha transmutado en una esponja que lo absorbe todo: donde los signos pierden su significado y los discursos articulados desaparecen.

Baudrillard comienza a desmitificar ciertos lugares comunes de la politología tradicional,pero no va mas allá. Porque el poder político no sólo no está reificado en esa apatía, sino que está lanzado obsesivamente a llamar la atención de la masa, a inventar nuevas estrategias de poder que funcionen sobre el ansia de espectáculo que reclaman las mayorías, a montar cada acto según las leyes que exige el show para que tenga su lugar en la pantalla. La videopolítica entonces desacraliza lapolítica, crea la ilusión de mayor cercanía entre políticos y ciudadanos, inventa una proximidad que cambia la escala entre sistema político y esfera masiva bajo la modalidad de lo audiovisual.

La t.v. como nuevo espacio de lucha política pide a cambio nuevos estilos, formas discursivas sencillas y mas directas que las de las instituciones del sistema, aceleración en el planteo de los problemasy en el diagrama de las soluciones.

Escamotea así tanto el contexto de los conflictos como la historia de los procesos e intensifica todo en un presente perpetuo en donde el futuro es imposible de vislumbrar y el pasado ha perdido su espesor. La progresión geométrica en la sucesión ininterrumpida de los acontecimientos hace que estos, a fuerza de repetición, se conviertan en leves imágenes queya no reclaman para sí compromiso de ningún tipo por parte del que las ve.

En la escala del compromiso todos los lugares son lejanos y equidistantes de nuestra pantalla, en incluso en el acto nostálgico de nombrarlos (Monrovia, Sierra Chica) se experimenta la volatilidad de lo que aconteció y ya no existe mas.

El fenómeno mediático ha devenido lugar común en la cultura contemporánea.Lamanipulación informativa atañe igualmente a los procesos políticos, históricos, inclusive los electorales. Acerca del ''montaje propagandístico de los acontecimientos" y de los temas inquietantes del aquí y ahora

Vídeo, pantalla interactiva, multimedia, Internet, realidad virtual: la interactividad nos amenaza por todos lados.

Lo que estaba separado se ha confundido en todas partes, y en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean baudrillard “la precesión de los simulacros”
  • Jean Baudrillard
  • CONTRASEÑAS DE JEAN BAUDRILLARD
  • Reseña “el sistema de los objetos” de jean baudrillard
  • Ensayo de el Sistema de los Objetos de Jean Baudrillard
  • Jean baudrillard
  • Jean Baudrillard
  • Jean Baudrillard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS