Jean bodin

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
JEAN BODINO
BIOGRAFÍA
Nació en Angers, Francia, en 1530 y murió en Laon, en 1596) Economista y filósofo francés. Fue abogado del Parlamento de París, secretario del duque de Anjou (1571), lugarteniente general de la bailía de Laon (1584-1588) y procurador del rey (1588) en la misma sede. En su tratado Methodus ad facilem historiarum cognitionem (1566) defendió la importancia del conocimiento dela historia para la comprensión del derecho y de la política. Como economista se mostró favorable a la libertad de cambio y analizó, en Respuesta a las paradojas de M. de Malestrot (1568), el fenómeno del alza general de precios del siglo XVI, que relacionó con la llegada masiva de metales preciosos de América. Su obra más relevante es tal vez La República (1576), en la que defiende la monarquíaabsoluta, aunque sostiene que el soberano no es en ningún caso el dueño de los bienes de sus súbditos y que no puede establecer nuevos impuestos sin el consentimiento de los Estados Generales.
PENSAMIENTO
En la Edad Media el príncipe era considerado el soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto desoberanía con base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático, en el cual tal fenómeno constituyó una característica esencial. El Doctor Jorge Carpizo, al respecto, señala: "El Estado nacional nació con una característica antes no conocida: la idea de la soberanía. La soberanía es el fruto de las luchas sostenidas por el rey francés contra el imperio, la Iglesia y los señoresfeudales; este nacimiento del Estado soberano ocurrió a finales de la Alta Edad Media". En efecto, la presencia del Estado moderno dió nacimiento a una concepción nueva de ese poder, la cual surge con Jean Bodino en Les Six Libres de la République (París, 1576). Bodino, para designar ese fenómeno, dice:
"La souveraineté est la puissance absolute et perpetuelle d´une République que les latinsapellent maiestatem."
Libro I, Cap. 8.

Así, para el pensador francés, soberanía es un poder absoluto y perpetuo. Por absoluto entendió la potestad de dictar y derogar las leyes, dejando claro que los príncipes están sujetos a las leyes comunes de todos los pueblos. El príncipe tiene el poder de dictar leyes civiles, nunca las divinas.
Entendió por perpetuo, el poder irrevocable, el poder portiempo ilimitado.
Es claro que en la doctrina de Bodino no se piensa del soberano como un ente irresponsable, desligado de cualquier norma y arbitrario, sino en un príncipe que esté sujeto al Derecho, no sólo al que él hace, sino también a la ley divina, al derecho Natural, y a las leyes fundamentales del reino.
Pero el pensamiento de Bodino habría de ser deformado por autores que lo emplearon paraprobar que los Estados por su naturaleza, están encima del Derecho, que son omnipotentes. Calidad que automáticamente se le atribuyó al príncipe con la aparición de los Estados absolutistas, rompiendo con la noción tradiconal de que dicha figura estaba limitado por normas. Los escritores identificaron a la soberanía con el poder absoluto, con la omnipotencia.
La expresión legibus solutus nosignifica arbitrariedad del soberano, porque los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios, de la naturaleza y al Derecho de gentes. Bodino distingue, nítidamente, entre Derecho y Ley, entre principio y precepto, y el soberano, a quien le compete dar las leyes a los hombres, no está sujeto, precisamente, a la Ley, aunque sí al Derecho divino, natural y de gentes".
Así, entonces, paraBodino, los fenómenos de soberanía y el poder de hacer la ley son análogos y resultan además, inherentes a una persona; el príncipe. Empero, para Bodino el soberano es quien efectivamente gobierna, ya sea el príncipe, un grupo o el pueblo. Pero no hay que olvidar que Bodino era francés y admiraba a su rey por haber sido la monarquía la creadora de su Estado.
La soberanía no se concibió en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean bodin
  • Jean bodino
  • Jean bodin
  • jean bodino
  • Jean bodin
  • Jean bodin y el poder soberano
  • La republica de jean bodin
  • Biografia Jean Bodin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS