Jean Bodrillard

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Hoy no hay nada menos seguro que el deseo.
La fase de la liberación del sexo es también la de su indeterminación. Ya no hay carencia, ya no hay prohibición, ya no hay límite: es la pérdida total de cualquier principio referencial.
El espectro del deseo obsesiona a la realidad difunta del sexo.
Lo femenino no sustituye a lo masculino como un sexo al otro, según una inversión estructural.Freud tiene razón: no hay más que una sola sexualidad, una sola libido masculina. La sexualidad es esta estructura fuerte, discriminante, centrada en el falo, la castración, el nombre del padre, la represión.
En lo que respecta a lo femenino, la trampa de la revolución sexual consiste en encerrarlo.
Sin embargo, lo femenino está en otra parte, siempre ha estado en otra parte: ahí está el secreto desu fuerza. Así como se dice que una cosa dura porque su existencia es inadecuada a su esencia, hay que decir que lo femenino seduce porque nunca está donde se piensa.

No entienden que la seducción representa el dominio del universo real.
La seducción es más inteligente, lo es de forma espontánea, con una evidencia fulgurante, no tiene que fundarse está inmediatamente ahí, en la inversión detoda pretendida profundidad de la realidad, de toda psicología, de toda anatomía de toda verdad, de todo poder, con una ligera manipulación de las apariencias.
Lo femenino como apariencia lo que hace fracasar la profundidad de lo masculino.
Ahí está el secreto de su fuerza.
Esto no puede decirse más que de lo femenino. Lo masculino, en cambio, impone una discriminación segura y un criterioabsoluto de veracidad. Lo masculino es cierto, lo femenino es insoluble.
Esta curiosa coincidencia devuelve lo femenino a su ambigüedad: es al mismo tiempo un testimonio radical de simulación. Y la única posibilidad de ir más allá de la simulación precisamente con la seducción.
La feminidad como principio de incertidumbre.
La seducción es siempre más singular y mas sublime que el sexo, y es a ellaa la que atribuimos el máximo precio.
Esta sociedad la feminidad no es más que los signos que los hombres le atribuyen. “Sobresimular” la feminidad es decir que la mujer sólo es un modelo de simulación masculino .
Cualquier fuerza masculina es fuerza de producir. Todo lo que se produce, aunque fuese la mujer produciéndose como mujer, cae en el registro de la fuerza masculina. La única, eirresistible, fuerza de la feminidad es aquella, inversa, de la seducción. No es propiamente nada, no tiene propiamente nada más que la fuerza de anular la de la producción. Pero la anula siempre.
Precisamente lo femenino no es del orden de la equivalencia ni del valor: es, pues, insoluble en el poder. No es siquiera subversivo es reversible. Al contrario, el poder es soluble en la reversibilidad delo femenino.

La feminidad en ese sentido está del mismo lado que la locura. Porque la locura vence en secreto (entre otras, gracias a la hipótesis del inconsciente) tiene que ser normalizada. Porque la feminidad vence en secreto (en la liberación sexual en particular) tiene que ser reciclada y normalizada.
El goce ha tomado el aspecto de una exigencia y de un derecho fundamental.
Es ignorarque el goce también es reversible, es decir, que puede tener una intensidad superior en su ausencia o su negación. Por lo mismo cuando el fin sexual vuelve a ser aleatorio, surge algo que puede llamarse seducción o placer.
En adelante la mujer gozará y sabrá por qué. Toda feminidad se hará visible, mujer emblema del goce, goce emblema de la sexualidad. No más incertidumbre, no más secreto. Empiezala obscenidad radical
Es lo que trasluce en el juego más banal de la seducción: me muestro esquivo, no me harás gozar, soy yo quien te hará jugar, y quien te hurtará el goce. Juego movedizo, donde es falso suponer que sólo es una estrategia sexual. Más que nada estrategia de desplazamiento (se-ducere: llevar aparte, desviar de su vida), de desviación de la verdad del sexo: jugar no es gozar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • jean
  • Jean
  • Jean
  • El Jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS