JEAN CHARLOT

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
JEAN CHARLOT
(París, 8 de febrero de 1898 - Honolulu, 20 de marzo de 1979)

Nacido en París en 1898, Louis Henri Jean Charlot, fue un pintor francés nacido en París activo en México y enlos Estados Unidos. Estudió en la Ecole des Beaux-Arts y después realizó el acostumbrado viaje de estudios a Gran Bretaña. Exhibió en el Salón de Verano en París.
Después de pelear en laPrimera Guerra Mundial decidió establecerse en México con su madre. Jean se mudó a la Ciudad de México en 1921. Ahí conoció el arte prehispánico el cual siempre le asombró e influyó su obra. . En1922 fue asistente del muralista Diego Rivera en el mural La Creación. También participó ilustrando las excavaciones en las ruinas de Chichén Itzá dirigidas por el arqueólogo estadounidenseSylvanus Morley. Compartió un estudio con el pintor Fernando Leal y llegó a involucrarse en la creciente escena artística promoviendo el grabado en madera y las técnicas litográficas y poco despuéscomenzó su propia composición Masacre en el Templo Mayor, que fue el primer mural pintado como fresco con tema crítico e histórico, en lo que se ha llamado el renacimiento mexicano. Creó tresmurales más con escenas de costumbres regionales para la Secretaria de Educación, algunos de los cuales Rivera obstruyó.
Llegó a ser editor de la revista Tradiciones Mexicanas, dedicando sutiempo a escribir y promover el arte mexicano en los Estados Unidos. Fue dibujante en la afamada expedición arqueológica a las ruinas mayas organizada por el Instituto Carnegie de Washington en1927, y en 1930 decidió ir a vivir a Nueva York. Mantuvo contacto con sus colegas mexicanos a través de sus escritos, pinturas y obra gráfica. Se mudó a Hawái, donde se casó con Angelina Duff ydedicó a impartir clases de arte en la Universidad de Manoa. Continuó trabajando y viviendo ahí hasta su muerte en 1979. El pintor expresionista abstracto Kenneth O. Goehring fue su alumno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo Mexicano, Jean Charlot
  • charlot
  • charlot
  • jean
  • Jean
  • jean
  • JEAN
  • Jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS