Jean claude filloux, del libro “epistemologìa, ética y ciencias de la educaciòn”.

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
RESÙMEN MATERIAL JEAN CLAUDE FILLOUX, del libro “EPISTEMOLOGÌA, ÉTICA y CIENCIAS de la EDUCACIÒN”. Grupo editor ENCUENTRO. Colección CONTEXTOS HUMANOS.
CAPÌTULO I
El paso de las ciencias pedagógicas a las ciencias de la educación trata de una descentralización de los problemas pedagógicos. Al inicio de la investigación refiere a la mejora de la práctica educativa centrada en el pedagogo.
Laintencionalidad de las ciencias de la educación aspira a investigar sobre el hecho educativo.
El educador puede esperar de las ciencias pedagógicas una mejora del proceso de enseñanza aprendizaje tal como se establece en las instituciones escolares. Y, de las ciencias de la educación puede esperar el replanteo de ese mismo proceso, en el que destaca falta de especificidad o inconsistencia. Conesto se puede sostener que, el proceso de enseñanza aprendizaje institucionalizado es un suceso sociológico, donde no es posible el terreno del aprendizaje.
Tenemos que, la investigación pedagógica, es una investigación cerrada, ya que se encierra en el problema tal como el pedagogo se lo plantea.

Dimensiones de investigación sobre la actividad de enseñanza
Según Landsheere la investigaciónpedagógica tendría un quíntuple conocimiento:
* El alumno como niño y como aprendiente.
* Los educadores y la enseñanza.
* Las materias a enseñar.
* El sistema educativo.
* Las soluciones dadas por otras instituciones y formadores.

El autor sostiene que, cada noción ha de recurrir a una ciencia, puesto ninguna de ellas se centra en la conexión entre los objetos de conocimiento,ni como variables de una estructura o de un proceso global. El conocimiento de los alumnos y de los educadores es suficiente para imaginar la interacción que debe de existir y que se puede deducir en la exploración de un campo de variables.
Por su parte, Gage, circunscribe los comportamientos y las características del docente en sus relaciones con los conocimientos.
* Estas variablesrefieren a comportamientos, actitudes y características de los educadores:
el rol del educador incluye los métodos que éste incluye, sus actitudes relacionales y sistema de valores y las herramientas o medios para la enseñanza tales como manuales, películas, etc. Las características personales de los educadores, como su edad, sexo, clase social, años de antigüedad, inteligencia, afectividad, etc.También son consideradas en éstas variables.

* Las variables de situación: interacción en la clase (relaciones funcionales entre profesor y alumnos y entre éstos, percepciones y representaciones interpersonales) y el fondo social de la enseñanza (medio profesional del maestro, relación con los colegas y responsables administrativos, medio sociocultural de los educandos).
* Lasvariables de situación: el nivel de la enseñanza y el contenido.
Parecería existir una relación pedagógica en sí, abstracta, posible de aislar de los obstáculos administrativos, de las características de personalidad del maestro y de los alumnos, de sus expectativas de roles o, también, que todo proceso enseñanza-aprendizaje sea de orden relacional.
Al pasar del interés de las ciencias pedagógicas,centradas en el desarrollo del niño a un interés creciente por la interacción conjunto entre el niño y las expectativas, las actitudes del educador, se intenta echar luz sobre dimensiones inscriptas en el desarrollo de la ciencia del acto de enseñar.

Variables desconocidas y pedagogía científica
Aquí tiene lugar la transformación de un “hacer” empírico en un “hacer” técnico, por medio de laexperimentación de procedimientos de enseñanza diferentes con una muestra de alumnos y controlar sus efectos donde el investigador se halla frente al problema planteado por y en el campo pedagógico y orientado hacia los efectos de una práctica. Aquí surge la duda si esas variables son accesibles a la investigación delimitada. Entran en combinación los obstáculos epistemológicos y las resistencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Del Libro  "La  Personalidad" De Jean-Claude  Filloux.
  • Jean Claude Filloux – “Intersubjetividad y Formación”.
  • Jean Claude
  • Conceptos Ciencia, Filosofía, Ética y Epistemología
  • Jean Claude Passeron
  • Biografia De Jean Claude Passeron
  • Jean Claude Margueron
  • Jean Claude Van Damme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS