Jean Gustave Courcelle

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Jean Gustave Courcelle-Seneuil es considerado el más influyente economista liberal del siglo XIX en Chile. Desde la cátedra entregó los fundamentos de una política económica liberal que susdiscípulos pusieron en práctica desde puestos de poder y, como asesor del gobierno, promovió una legislación a favor del libre comercio que, hasta las primeras décadas del siglo XX, fue la política económicadel país.
Nació en el pueblo francés de Venxains, el 22 de diciembre de 1813. Tuvo una notable educación en el Colegio Real de Poitiers y posteriormente en París, donde se recibió de abogado en1835. Pronto sobresalió por sus ideas económicas escribiendo en revistas, periódicos y enciclopedias, éxito que fue refrendado con su libro El crédito y el banco. Asimismo, le dio prestigio su traducciónal francés de la obra Principios de Economía Política de John Stuart Mill y como redactor del Diario de los Economistas.
A mediados del siglo XIX, el gobierno chileno preocupado por la débilformación de nuestras elites en materia económica, lo contrató para ejercer por cinco años los cargos de profesor de economía política y como oficial consultor del Ministerio de Hacienda. A partir de juniode 1855, comenzó su labor académica en el Instituto Nacional, y fue incorporado en julio de 1856 como miembro de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Desde allí, enpalabras de Diego Barros Arana, ejerció "una benéfica influencia en nuestro desenvolvimiento intelectual".
Entre 1858 y 1859 se ausentó del país, enviado a Europa por el gobierno de Chile como secretarioy consejero de una legación que buscaba contratar un millonario empréstito para la construcción del ferrocarril. Aprovechó el viaje para publicar en París su Tratado teórico y práctico de economíapolítica, donde había reunido las lecciones de su curso. Inmediatamente el gobierno encargó la traducción del texto a Juan Bello y se convirtió en un libro obligado y de enorme influencia entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el frances jean marie gustave
  • Gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS