Jean jacques rousseau

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
JEAN JACQUES ROUSSEAU
Su Biografía: (Ginebra, 28 de junio de 1712 - Erménonville, 2 de julio de 1778)
Filósofo, literato y pedagogo suizo. A principios del siglo XVIII nace Jean-Jacques Rousseau;justo cuando comienza el tan conocido Siglo de las Luces. Si bien la mayoría de los intelectuales de la época asumieron enteramente los presupuestos filosóficos de la Ilustración, Rousseau, que inclusollegará a colaborar con la Enciclopedia, años despues cortará sus colaboraciones e incluso su relación con algunos de los ilustrados.
Su padre, Isaac Rousseau, de profesión relojero, se encargó desu primera instrucción. Ya de niño, se interesó por la literatura, leyendo toda clase de libros ,incluidas obras griegas..En el pensamiento de Rousseau hay dos elementos fundamentales: su profunda fecalvinista y su formación en la lectura del autor griego Plutarco. El calvinismo le conduce a considerar las ciencias y las artes de todos los tiempos y países como ejercicios de la misma curiosidadque llevó al hombre a salir del Paraíso. En este sentido son obra de la debilidad humana, del orgullo, de la voluntad de destacar, de hacerse igual a Dios.Rousseau habla como un moralista, pero en el fondo su lenguaje es una reproducción del lenguaje religioso que en otro tiempo lanzó Lutero contra la ciencia y larazón. Para esta vieja tradición, la ignorancia era el estado ideal que Dios había previsto para el hombre.
. Llegó a París en 1741, donde frecuentó el círculo de los enciclopedistas, con quienes mástarde rompió. Rousseau se opone a la idea ilustrada de progreso, puesto que concibe que en la cultura y la civilización radican todos los males que aquejan al hombre, el cual, siendo bueno pornaturaleza, se ha visto conducido a un estado de corrupción debido a la educación. Frente al pensamiento ilustrado, que cifraba en la Razón la conquista de la felicidad, Rousseau mantuvo que la dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS