Jean Jacques ROUSSEAU

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
ufeffDesarrollo

Jean Jacques Rousseau nació el 26 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza. En su adolescencia huye a Francia; donde es acogido en Saboya por un sacerdote católico que lo convence para que se convierta al catolicismo, ya que provenía de una familia calvinista.

En el Año 1744 se radica en Paris, donde ejerce como profesor, músico y secretario político. Francia en esa época eragobernada por una monarquía absolutista y se iba gestando lentamente un movimiento que luego produciría quiebres estructurales en las bases políticas, sociales y culturales; hablo de la Ilustración.

Rousseau entabla una amistad muy cercana al filosofo Denis Diderot; este le encarga escribir artículos sobre música para la Enciclopedia Francesa que se edita entre 1751 y 1766 con el objeto decompilar todo el saber existente y darlo a conocer. En esa obra se refleja la concepción cultural de la época que propone abarcar la totalidad del conocimiento humano exponiendo su orden y encadenamiento.

El contexto político-social se caracterizaba por la centralización del Estado desde el reinado de Luis XIV y continuada por sus sucesores. Se trababa de un absolutismo donde el soberano gobernabaprescindiendo de las asambleas de estamentos. La monarquía tenía centralizada las dos fuentes decisivas de poder; los tributos de toda la sociedad y las fuerzas militares.
La nobleza no tenia participación en la función política, esta vivía a expensas de los favores reales. Esta nobleza todavía tenia cierto arraigo a los fastuoso y a la posición honorifica; con desprecio al trabajo y a quienes lorealizaban. Conservaban el privilegio de estar exentos del pago de impuestos.
Existía un “Tercer Estado” constituido por la burguesía y el campesinado, cargaban con el pago de los diversos impuestos y debían soportar los contantes aumentos de estos para solventar las campañas militares y los gastos de la monarquía como representante del poder divino en la tierra. Sieyes definía muy claramente aeste tercer estado “era el encargado de todo lo que es verdaderamente penoso, de todas las tareas; en fin lo que la clase privilegiada se niega a cumplir.

Es este contexto donde Rousseau gesta la mayoría de sus obras y las da a conocer.
En 1755 en su “Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres, expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales hancorrompido a la humanidad y que en estado natural o primitivo es superior en el plano moral al estado civilizado. Esta obra fue objeto de las críticas mas variadas por los filósofos de la época, particularmente por Voltaire. Estas disputas hacia sus ideas no son bien recibidas en Rousseau, y en 1756 abandona Paris y se asienta en Montmorency.
En 1962 da a conocer el “Contrato Social” y este dio causaa su expulsión definitiva de Francia. Esta obra se refiere a temas innovadores para la época como soberanía, voluntad del pueblo, los soberanos como mandatarios del pueblo y de la Republica como forma perfecta de gobierno. También expuso sus argumentos sobre la libertad civil.
Las ideas de esta obra empiezan a gestar con mayor magnitud los aires revolucionarios de la Revolución Francesa de1789, ocurrida 11 años después la muerte del autor. Es la base ideológica para defender la voluntad popular frente al derecho divino.

Esta revolución de va a gestando lentamente a lo largo del siglo XVIII y la actividad pensante de los ilustrados es el motor fundamental de este proceso de cambio. La razón crítica de lo existente abre el camino a la revolución.
La ilustración es optimista encuanto a la capacidad de la razón para conducir a la humanidad por ilimitados estadios de progreso cada vez más perfectos y armónicos. Para ello confía en el poder de la educación, no solo para anular las diferencias entre los hombres, sino a la vez para lograr la perfección de la especie.

Rousseau a pesar de que colaborar con la Enciclopedia, termina apartándose de los Ilustrados. No comparte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS