Jean jacques rousseau

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Bueno, pues yo voy a hablar del filósofo Jean Jacques Rousseau. En el contexto del siglo XVIII fue uno de los pensadores más importantes del período denominado Ilustración un período que se caracteriza por su finalidad de erradicar la ignorancia por medio de la razón.

Rousseau nació en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712 y murió en Ermenonville Francia el 2 de julio de 1778. De familiaprotestante, perdió a su madre poco después de nacer y su padre lo crío hasta la edad de 10 años, cuándo se auto-exilio por una acusación de asesinato infundada. Posteriormente fue criado por su tía Suzanne y junto a su primo fueron enviados a ser educados por el ministro calvinista Lambercier, también durante este período el joven Rousseau consiguió un empleo cómo aprendiz de relojero.
Cabe destacarque durante esta época histórica las filosofías de Descartes, Spinoza y Leibniz estaban en boga y dichas filosofías tendrían una influencia enorme en los pensadores que Rousseau habría de trata posteriormente.
Todas estas filosofías, además alentaban el crecimiento y desarrollo del racionalismo, al cuál Rousseau vendría a poner en tela de juicio, exaltando la importancia de la sensibilidad y lasemociones por sobre el mero racionamiento frío y calculador.

A los 16 años en 1728 llega a Annecy bajo la tutela de Madame de Warens de quién posteriormente sería también amante; en 1745, a los 33 años vuelve a París donde contacta a Voltaire, D’Alambert y Diderot. Es aquí donde responde el planteamiento de la Real Academia sobre el siguiente dilema: “¿Contribuyen las artes y las ciencias acorromper al individuo?”.
A partir de esta premisa escribió el “Discurso sobre las ciencias y el arte”, en el cuál expone su opinón acerca de que las y las artes sólo sirven para camuflar y distraer a la población de las ambiciones de los poderosos.

Uno de los trabajos que realizaría posteriormente a raíz de su primer discurso sería “Emilio, o sobre la educación”, “Contrato Social” y “El origende la desigualdad en los hombres”

Emilio, o sobre la educación:
“Nacemos capacitados para aprender, sin saber ni conocer nada.”
“Un niño es libre cuándo logra su voluntad.”
“El niño no sabe algo por qué se lo hayas dicho, si no por qué lo ha comprendido.”
“Formar al Hombre de la naturaleza no es hacerlo salvaje, si no dejar que se gobierne.”

Contrato Social:
“Cada uno de nosotros pone encomún su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada uno cómo parte indivisible de todo.”

-Libertad Natural -Ley Política
-Libertad Civil -Ley Civil
-Libertad Moral -Ley Criminal
-Voluntad General Poder Ejecutivo: Estado Poder Legislativo: PuebloOrigen de la desigualdad en los hombres:

Dos tipos de desigualdad, física y moral. Lo concerniente en este trabajo es la desigualdad moral, la sociedad civil es una trampa perpetuada por los poderosos sobre los débiles de modo que pueda mantener poder y riqueza.
Otros conceptos que Rousseau define en su trabajo es el amor:

Amor de si: Hombre salvaje y bueno
Amor propio: Hombre orgulloso yenvidioso

Este último conlleva a la competición, autocompasión, odio, ansia de poder

Ahondemos ahora en lo que es uno de los trabajos claves desarrollados por este autor de la Ilustración.

EL CONTRATO SOCIAL:

La obra tiene cuatro libros pero en realidad es un proyecto inacabado, el autor no se veía con fuerzas suficientes para emprender la dificultosa tarea del estudio de los asuntospolíticos. A continuación se resumen los temas tratados en cada libro:

Libro primero

Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte: “Convengamos, pues, en que la fuerza no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS