Jean-Jacques Rousseau

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ROUSSEAU “EL LIBRO PRIMERO”
Jean-Jacques Rousseau fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.
Aunque Rousseau se preocupó toda su vida por el problema de la educación, no podemos decir que fuera un educador, era más bien un filósofo.
En el libro Primero el “Emilio”, que esun ser imaginario nos habla sobre la educación en el niño de las formas más propias de cómo debemos educar al pequeño desde que nace para llegar a ser un buen ciudadano, a que sea libre y autónomo capaz de valerse por sí mismo en una sociedad, ya que desde que nace empieza la educación, porque nacemos aptos para aprender, pero sin saber nada ni conocer nada, pero desde que nace ya es discípula lacriatura, no del ayo (persona de educar o criar a un niño), si de la naturaleza.
Por ello afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte: “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos”. El fundamento único de toda autoridad legítima serán lasconvenciones.
La educación que se realiza mediante la experiencia del mundo está ligada al uso de la funciones y de los sentidos. 
Por ello al niño se le debe dar toda la libertad de movimiento posible sin ponerles ataduras (fajas) para que no tenga la facultad de mover sus miembros y así se les haga más fácil a las nodrizas (mujer que amamanta o cría a un niño que nos son suyos) hacer suquehacer y no tengan que estar cuidándolos a cada rato y también para que no corran ningún peligro.
Para Rousseau también es antinatural la conducta de las madres que no quieren ocuparse de sus hijos, en el cuidado y control de crecimiento, lo considera una mala costumbre. Nos describe tres fuentes de la educación (motivos por los que un recién nacido debe recibir una educación de sus sentidos) estasson la naturaleza que es el desarrollo de los impulsos naturales, la de las cosas que es la experiencia próxima a desarrollarse, y la de los hombres que repercute en las acciones del hombre sobre el niño con el fin de formarlo, es decir, va aprender a usar sus facultades y órganos.
Menciona que en la educación de los niños hay que seguir en todo a la naturaleza. Por ello se pretende evitar que loscuidados sean demasiado solícitos y las comodidades excesivas: la naturaleza educa a través del dolor. El niño ha de superar determinadas fiebres y dolencias. Una precaución exagerada contrariaría el camino que la naturaleza sigue para fortalecerlos, de lo que se seguirá la debilidad permanente del niño.
Como se menciono antes Rousseau explica que la primera educación del infante tiene lugarpor las sensaciones. En el principio de la vida, cuando la memoria y la imaginación están todavía inactivas, el niño sólo atiende a lo que impresiona realmente sus sentidos: siendo las sensaciones el primer material de su conocimiento, ofrecérselas de modo conveniente es preparar su memoria para que un día ofrezca el mismo orden a la inteligencia, preparando su memoria.  El niño quiere tocar todo,manejar todo: no los opongan a esa inquietud, porque le proporciona un modo necesario de aprender. “El aprende a sentir el calor y el frío, la dureza, la suavidad, el peso y la ligereza de los cuerpos; y aprende también a juzgar de su tamaño, de su forma y de todas las cualidades sensibles, mirando, palpando”

Destaca lo importante que es evitar dos extremos en el trato con los niños: imponerlesnuestra voluntad y que ellos nos impongan la suya con sus llantos, para que no formen ni la idea de esclavitud ni la de mando, sino la de libertad. Menos mandatos y más autonomía de movimientos, que obren por sí mismos, y se darán cuenta de lo que pueden y de lo que no pueden. Los niños no deben encontrar resistencia en la voluntad humana, sólo la que las cosas les ofrecen, así no se harán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS