Jean Jacques Rousseau

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778):
Rousseau fue un escritor, filósofo y músico ginebrino (Suiza) que formó parte del llamado grupo de los ilustrados. Fue criado por protestantes ya que su mamá falleció al poco tiempo de su nacimiento y su padre (ciudadano de la clase media, con antepasados miembros de la aristocracia) carecía de fortuna en aquel momento. Debido a esto, y a las polémicasdoctrinas que aplicaba, siempre estuvo opuesto a la iglesia católica y por ende en muchos de sus escritos le dedica cierta crítica.
Notorio en la historia mundial por la continuidad que sostuvo con la teoría del Buen Salvaje (aunque con un ajuste, ya que plantea que El hombre es bueno por naturaleza). Creía que la sociedad corrompe al hombre, que no existen pecados originales sino estados de inocenciaoriginales y que "en las almas existe un principio innato de justicia y virtud sobre el cual juzgamos nuestras acciones y las de los demás como buenas o malas" (definido como conciencia). Luego dice que ella (la conciencia) es la única que puede establecer un margen correcto al hombre que vive en sociedad ya que para él era más un sentimiento que un razonamiento.
En el Discurso sobre las ciencias ylas artes se opuso a aceptar la necesidad de que la civilización tenga un optimismo racionalista, como planteaban los ilustrados -una de las principales razones por las que, algunos, no lo consideran uno de ellos- . Creía que la civilización no le hacía bien al hombre, sino todo lo contrario; que lo corrompía, lo llevaba a vicios y a una vida codiciosa e impura y que no había hecho al hombre másfeliz, ni más libre, ni menos malo y que las únicas ventajas en ella fueron las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos de las leyes de la naturaleza y las obras de artes producidas.
Intentó demostrar, o mejor dicho desmentir, las teorías de progreso humano ya que planteaba que hasta que no se comprobara que los hombres sí eran mejores, habría que negar la afirmación optimista acerca de lamejoría de la situación humana y por ello planteó atribuirle el merito al desarrollo técnico. A pesar de ello, reivindicó la existencia de las ideas innatas del ser humano y del poder especulativo en el mismo. Culpaba a la civilización como causante de la injusticia más que a la ciencia pero también le atribuía el progreso mental y técnico.
Presumió, debido a su carencia en conocimientos dehistoria, que en algún momento la sociedad sí fue justa e igualitaria y que esto pudo haber sido en la era del estado de naturaleza (sic) e imaginó que allí el hombre sí podría ser potencialmente razonable pero, que a su vez, hacía uso mínimo de la misma ya que vivía en un estado de primitivismo muy cercano a los animales feroces. Por esto también planteaba que en esa supuesta etapa los hombres no eranni buenos ni malos y que sus diferencias eran pequeñas y estaban basadas más que todo en la biología; también supuso que el motivo por el cual los hombres se asentaron en civilizaciones o en sociedades pequeñas fue por necesidad y conveniencia ya que ocurrió un gran aumento de la población que los empujó a vivir en familias y así ayudarse mutuamente. Debido a esto, dice Rousseau, se crearon losvicios y las ambiciones.
En su concepción de sociedad justa se basó en la voluntad de sus miembros y no en el esquema de racionalidad regida por normas establecidas en la observación de conductas en los distintos grupos sociales como quería Montesquieu. La sociedad formada después de la época del estado de naturaleza dice que está basad en un sistema general de desigualdad -todo lo contrario a lasociedad justa- cuyo caso más resaltante es la esclavitud. Ahí menciona los planteamientos de Aristóteles (ya que mucho tiempo antes había visto el mismo problema) y dice que algunos hombres nacieron para dominar y otros para ser dominados.
La teoría de pedagogía planteada por Jean-Jacques (de la cual estaba muy orgulloso de que contuviera paradojas y contradicciones) la expuso en su obra Emilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean jacques rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS