Jean Jacques Étienne Lucas

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Geografía e Historia:

Jean
Jacques Étienne
Lucas


Índice:

Introducción: Página 1.
Contexto histórico: Página 2.
Biografía: Página 3.
Papel histórico del personaje: Páginas 4-6.
Repercusión histórica: Página 7.
Elección del personaje: Página 7.
Conclusión: Página 8.
Bibliografía: Página 9.

Jean Jacques Étienne Lucas: Introducción:


Jean Jacques Étienne Lucas.

Uno delos héroes de la Batalla de Trafalgar fue el capitán del Redoutable, Jean-Jacques Lucas. Por su baja estatura era conocido por su apodo Petit Lucas, que utilizaban tanto sus hombres como los otros oficiales. Lucas era un guerrero en el sentido ontológico del término; es decir, creía en el acto trascendente de la lucha más allá de su finalidad objetiva que, por supuesto, tenía que ser la derrotadel enemigo. Lucas defendía un tipo de combate que empezaba con un ataque directo entre los barcos, continuaba con el abordaje y culminaba cuando los infantes de marina lograban arriar la bandera del rival. Entrenaba a sus hombres en el manejo del mosquete, de las granadas incendiarias y del sable de asalto e incluso en el combate cuerpo a cuerpo. En Cádiz adiestró de forma muy dura a sutripulación. No es de extrañar que su ataque contra el Victory y el Téméraire pasara a los anales de la marina como ejemplo de la lucha más cruenta de barco contra barco.
Una vez rendido el Redoutable, Lucas, herido en brazos y piernas, y 170 de los supervivientes fueron embarcados en el Swiftsure y trasladados a Gibraltar. Su sentido del honor impresionaron tanto a los ingleses que lo dejaron libre enLondres, fiándose de su palabra de no escapar. En el verano de 1806, Lucas fue devuelto a Francia. Napoleón le concedió la Legión de Honor y le ascendió a contralmirante. En 1816 dejó la Marina y murió en Brest en 1819.

Jean Jacques Étienne Lucas: Contexto histórico:

La batalla naval que enfrentó, en el contexto de las llamadas Guerras Napoleónicas, a una fuerza británica contra una flotahispano francesa, el 21 de octubre de 1805, en el cabo de Trafalgar (situado en la actual provincia española de Cádiz), con la victoria final de aquélla, se revalidó de manera definitiva la superioridad británica en los mares, comenzó la decadencia de la Marina de guerra española y se desbarató el plan del emperador Napoleón I Bonaparte de invadir Gran Bretaña.
Los reiterados pactos acordados entre laFrancia napoleónica y el rey español Carlos IV, desde la firma en octubre de 1800 del Tratado de San Ildefonso, convirtieron a España en aliada de la política exterior del emperador francés Napoleón, en especial en lo referente a sus planes de invasión de Gran Bretaña.
En 1805, éste diseñó una estrategia para lograr ese fin: la flota aliada hispano francesa debía atraer a la británica hacia lascostas americanas, rápidamente, los buques aliados retornarían a Europa para cubrir el canal de la Mancha mientras se producía el desembarco. Pero el almirante británico Horatio Nelson descubrió la maniobra y la flota británica entabló combate con la aliada a la altura del cabo Finisterre
La escuadra franco española, al mando del vicealmirante francés Pierre Charles de Villeneuve, se reagrupó enFerrol y en el mes de agosto siguiente hubo de refugiarse en el puerto de Cádiz.
Desoyendo la opinión de los marinos españoles, Villeneuve ordenó salir a mar abierto para presentar batalla a las fuerzas británicas de Nelson, que se hallaban desde mediados de julio en aguas del estrecho de Gibraltar. El 21 de octubre, ambas flotas se encontraron cerca del cabo de Trafalgar. La fuerza naval aliadacontaba con 33 navíos (18 franceses y 15 españoles), entre ellos cuatro españoles de más de cien cañones. Frente a ellos, se alineaban 27 buques británicos con mayor potencia artillera.
En el combate murieron, entre otras figuras destacadas, los marinos españoles Federico Carlos Gravina (teniente general y jefe de la escuadra española), Cosme Damián Churruca y Dionisio Alcalá Galiano, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau.Pptx
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Biografia De Jean-Jacques Rousseau
  • Biografia Jean Jacques Roseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS