Jean jacques

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Jean Jacques
El concepto revolucionario de voluntad general apareció en Rousseau en 1758, en el Discurso sobre la economía política.

La voluntad general representa la protección y el bienestar de la colectividad, la fuente de las leyes y la que establece la norma de lo justo e injusto.
Fue el germen de la formulación del contrato social.
Sostiene que un hombre moral debe aspirar a lavoluntad general del Estado como buen ciudadano, no a la de su grupo religioso, que no se orienta hacia el bien universal.
El objetivo de la educación es hacer coincidir las voluntades particulares con la general, logrando que reine la virtud.

El Contrato Social, de Rousseau puede considerase una de los aportes más importantes del pensamiento clásico político y su influencia es muy visible en elpensamiento de Marx.
Su concepto de voluntad general, fruto de un pacto entre iguales, representa la renuncia particular de los intereses individuales a favor del bien común

Legado de Montesquieu

Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizarla multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos. 

Dar una "respuesta sociológica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional. 

Las “Cartas Persas” se publican en 1721, con 32 años, y su éxito es fulminante en la sociedad francesa de la época dela regencia. Ingresará en la Academia Francesa en 1727 y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la Royal Society. Sus tres años en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual. En 1734 publica un importante ensayo sobre los romanos. El espíritu de las leyes se publica en Ginebra en 1748. En 1750, para responder a las críticas de los jansenistas y los jesuitas,publica la Defensa del Espíritu de las Leyes aunque la Iglesia lo incluye en el índice de libros prohibidos.

es, más que un reformador, un hombre lógico. En sus obras, al mismo tiempo que critica la sociedad de su época, intenta construir mediante un razonamiento lógico una sociedad ideal. Esta lógica de Rousseau sigue dos principios:
1.- Que el estado de naturaleza es superior al estado desociedad.
2.- Que no es posible volver al estado de naturaleza.
En su obra “El Contrato Social” también aplica estos dos principios: explica que, en el estado natural, todos los hombres son libres e iguales y expone que, por tanto, una buena constitución o gobierno sería aquel en el que todos los ciudadanos tengan garantizada la libertad, en el que todos los ciudadanos sean iguales.
Lo quediferencia a Rousseau de otros autores es que éste no pone el énfasis en el individuo, sino en la comunidad; defiende que no es posible entender al individuo de forma aislada, sino dentro de la comunidad y que, dentro de ésta, los individuos deben ser capaces de expresar sus ideas, de deliberar.
Destacan además otras dos ideas de su obra que ejercieron una influencia importante en la RevoluciónFrancesa:
-La voluntad general, que es la que expresa el pueblo.
-La nación, que constituye la forma de ser de los pueblos, lo que diferencia a unos de otros.

ROUSSEAU, SOCIÓLOGO:PARA UNA TEORIA DEL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO

En 1962, con ocasión de la celebración de los 250 años del nacimiento de Rousseau,Claude Lévy-Strauss pronunció un discurso en que lo declaró “fundador de las cienciasdelhombre”. Lévy-Strauss se refería específicamente a la importancia de los
Discursos
para la futura etnología y no se limitó a verlos como su anticipación sino que fue máslejos declarando, enfáticamente, que con ellos, Rousseau “fundó” la disciplina (Lévy-Strauss, 1987: 38). Aunque por los argumentos que Lévy-Strauss presenta se le puedeacusar de haber incurrido en exageración, no deja de ser cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau.Pptx
  • Jean jacques rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • BIOGRAF A DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS