Jean Martin Charcot

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Trabajo Practico
Monografia de
Jean M. Charcot

Bliblografia

Jean Martin CHARCOT (1825-1893)

Jean-Martin Charcot nació el 29 de noviembre de 1825 en una casa, ahora inexistente, situada en 1º rue du Faubourg Poissonniére en París. De familia modesta, realizó sus estudios en el Liceo Bonaparte terminando la secundaria a los 19 años. Mientras cursaba el segundo año de Externado, logrópasar el Concurso de Internado obteniendo el puesto quinto en la promoción del 16 de diciembre de 1848.
Desde joven, Charcot se había sentido inclinado por la pintura y por la medicina, decidiéndose finalmente por esta última .

Charcot fue Chef de Clinique en la Facultad de Medicina de 1853 a 1855 y en 1856 fue nombrado Médico de los Hospitales de París. Se presentó al Concurso deAgregación, en 1860, con los temas "Las hemorragias intestinales" y "Las neumonías crónica?. En 1862, a los 37 años, Charcot se convirtió, junto a su antiguo amigo Vulpian, en Médico del Hospicio de la Salpetriére siéndole asignada la División Pariset.

Comenzó sus estudios médicos en 1844 siendo nombrado Interno de los Hospitales en 1848 y Jefe de Clínica en 1853. Se doctoró en medicina en 1853 y nueveaños después pasó a dirigir el departamento de neurología del hospital de la Salpêtrière, el primero en su género y en el seno del cual aunò su criterio anatomoclinico con los nuevos supuestos de la medicina de laboratorio.



En paralelo a su labor asistencial, desarrolló una sólida carrera docente en la Facultad de Medicina, de París, en donde en 1872 sucedió a Alfred Vulpian enla cátedra de Anatomía patológica. Diez años después fue nombrado titular de la primera cátedra de Enfermedades del Sistema Nervioso. Sus lecciones, las famosas “leçons du mardi”, atrajeron a numerosas perosnalidades de todos los campos del saber.

Sus primeros trabajos versaron sobre las enfermedades crónicas y de la vejez, recogidas en sus Leçons cliniques sur les maladies des vieillards et lesmaladies chroniques(1867). Incluían una clasificación de las enfermedades geriátricas y notables descripciones del reumatismo, la neumonía crónica, la endocarditis y la tuberculosis. Diez años después publicó las Leçons sur les maladies du foie, des voies biliaires et des reins, en donde destaca su descripciòn de la cirrosis billar mania primaria, enfermedad que lleva su nombre.

Mayor es sicabe su aportación al conocimiento de la patología del sistema nervioso, recogida en sus Leçons sur les maladies du système nerveux (1872-1893), su obra más difundida. Su labor en el campo de la neurología estuvo presidida por su criterio anatomoclínico, lo que se evidencia en sus estudios nosográficos de la esclerosis en placas, la tabes dorsal y la esclerosis lateral amiotrófica, conocida tambiéncomo sídrome de Charcot. Esta visión anatomoclínica se mostró inadecuada, sin embargo, en los estudios que llevó a cabo sobre la histeria, en el transcurso de los cuales falleció repentinamente en 1893 víctima de un edema agudo de pulmón.

Además de los epónimos ya mencionados, el clínico francés dio nombre a la llamada tríada de Charcot, la asociación de nistagmus, temblor intencional ypalabra escandida tan habitual en la esclerosis en placas, la más frecuente de las alteraciones neurológicas desmielinizantes. En sus Leçons sur les maladies du système nerveux describió así estos tres signos y las lesiones responsables de los mismos: "El temblor de que tratamos no se manifiesta más que con ocasión de los movimientos voluntarios de cierta amplitud... El nistagmus es un síntoma de granimportancia para el diagnótico... Hay, como véis, pequeñas sacudidas que hacen oscilar simultáneamente los dos globos oculares... La palabra es lenta, tarda, y en ciertos momentos casi ininteligible... Un estudio más atento hace reconocer que las palabras son como entrecortadas... El nistagmus y la dificultad de la palabra están en relación con la localización habitual de las placas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo jean martin charcot
  • Jean Martin Charcot
  • MENTE Y CEREBRO 6 JEAN MARTIN CHARCOT
  • biografía Jean Martin
  • Jean paul sartre y martin heidegger
  • charcot
  • Charcot
  • Charcot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS