Jean Monnet

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
JEAN MONNET: UNA FIGURA CLAVE EN LA CONFIGURACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA.
1. Establece la cronología de actividades de Jean Monnet desde 1923 hasta 1945.
1. En 1923, dimite de su cargo de Secretario Adjunto de la Sociedad de Naciones, en la que había colaborado en su constitución en el año 1919.
2. En 1926 funda Bancamerica-Blair en San Francisco (Estados Unidos), un banco de inversión quese vería perjudicado por la depresión de 1929.
3. En este mismo año viaja a Polonia y Suecia. Asimismo, viaja a China y se entrevista con Chang Kai-Chek en Shangai. Gracias al cúmulo de experiencias y conocimientos, contribuye al proceso de modernización de la economía china.
4. En 1938 recibe el encargo de Edouard Daladier, presidente del consejo francés, de participar en una misiónsecreta con el objetivo de comprar aviones de guerra a Estados Unidos, que había recibido la prohibición de (NA) de facilitar armas a países que estuvieran tomando parte en la contienda. Gracias a esa gestión, los aviones compradas a EEUU fueron pudieron ser utilizados por los ingleses contra los alemanes en la batalla de Inglaterra.
5. En 1940 participa en la propuesta de fusión política entreFrancia e Inglaterra. No obstante, este proyecto fracasó al día siguiente como consecuencia del cambio en la composición del Gobierno francés. En agosto de este mismo año, es enviado a Estados Unidos por el Gobierno británico en calidad de miembro del Consejo Británico de Suministros, con el fin de negociar la compra de suministros de guerra, operación que realiza con absoluto éxito.
6. En 1943,visita Argel como miembro del Comité de Liberación Nacional, y ayuda a restablecer la legalidad de la República francesa, favoreciendo a De Gaulle, a pesar de que nunca se declaró partidario del nacionalismo practicado por el general francés.
7. En 1945, tras la liberación de Francia, recibe el encargo de De Gaulle de modernizar la maltrecha industria francesa y diseña el llamado “PlanMonnet” con el que intenta relanzar la economía del país, realizando una redistribución de los recursos nacionales y optimizando la ayuda norteamericana del “Plan Marshall”.

2. Según Monnet, ¿qué posición debían adoptar los Estados europeos tras la segunda
guerra mundial?

Opina que las soberanías nacionales representan un obstáculo en la lucha por la competitividad y el progreso en un contextodonde se hace necesaria la unión de intereses. Para conseguir esta unión, señala que es imprescindible gestionar dichos intereses a través de instituciones democráticas y eficaces, en un sistema de relaciones compartidas.
3. ¿Qué aspecto de la I guerra mundial le manifestó a Monnet que era necesaria una
mayor colaboración entre los Estados?

Como consecuencia de sus viajes a Francia y GranBretaña, se apercibe de la falta de coordinación que existía en el tráfico de barcos franceses y británicos que surcaban los mares para avituallar a las tropas aliadas. Para solucionar este problema, consiguió ilusionar a los altos mandatarios de ambos países en la creación de un pool marítimo. De esta manera, en 1918, se crea un Comité Aliado de Transportes Marítimos, cuyo poder organizativo serádecisivo para inclinar la balanza a favor de las fuerzas aliadas.
4. ¿Qué sucedió en mayo de 1950?

El 9 de mayo 1950 Robert Schuman recibe el encargo de los gobiernos americano y británico de integrar a Alemania en la escena occidental. Para ello, realiza el encargo a Jean Monnet, que junto con su equipo presentan un trabajo que recibirá la aprobación de Robert Schuman, y pasará a llamarseDeclaración Schuman.
5. ¿Qué planteaba la declaración de 9 de mayo de 1950?

Contexto: Después de la derrota de Alemania en la SGM, se crea una "Autoridad Internacional del Rhur" dirigida por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Estos países estaban encargados de dirigir la actividad en la citada cuenca siderúrgica, hecho que provocaba, por parte del canciller Konrad Adenauer, la exigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 19 memorias jean monnet
  • Jean monnet
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • jean
  • Jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS