Jean Paul Sartre

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013


ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA




TAMAYO GONZÁLEZ ISABELLA




TRABAJO DE FILOSOFÍA




PROFESORA ALEJANDRA GAVIRIA
LICENCIADA.




COLEGIO CLARETIANO SANTA DOROTEA
11-2
CALI
2013




ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA
Una de las influencias más notables en la obra de Sartre la ejerció la fenomenología de Husserl. De él tomo la noción de intencionalidad de la conciencia y elmétodo de investigación, conocido como método fenomenológico. Pero Sartre también fue un crítico de Husserl. Su crítica fundamental fue a la noción de sujeto trascendental. Para Sartre “el yo no es un habitante de la conciencia”, y por lo tanto no está “en la conciencia sino fuera, en el mundo: es un ente del mundo, igual que el yo de otro”. Sartre se enorgulleció de “haber vuelto a arrojar alhombre al mundo, devolviendo todo su peso a sus angustias, a sus sufrimientos y también a sus rebeldías”.
Jean Paul Sartre (Jean Paul Charles Aymard Sartre) (1905-1980)
fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel deLiteratura, en 1964, pero lo rechazó él porque tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Sartre toma como temas centrales de su filosofía: El absurdo, la libertad y la angustia ante la nada.
La nada: Para Sartre, la experiencia de la nada es la experiencia de la muerte. Lamuerte es la nada vivida. Incluso en la experiencia de la ausencia de lo que se ama, o en el deseo de algo inalcanzable, surge también la experiencia de la nada. A partir de tales experiencias, el hombre llega a comprender que es el origen de la nada misma.
Con Heidegger plantea el existencialismo ateo, pues desecha la idea de un Dios supremo. Afirma que el hombre no se define por ningúnconcepto puesto que no es nada. El hombre es producto de lo absurdo y la angustia de la existencia; por esto de nada viene y a nada va. De ahí que la nada tenga su realidad en el hombre, el lugar de la nada está en la conciencia humana.
El ser en-sí y la náusea: La noción de intencionalidad implicaba que la conciencia siempre era conciencia de algo, pero de algo que no era, a su vez, conciencia. El seren-sí, es decir, los objetos que trascienden la conciencia, no eran, en definitiva, la conciencia misma. La conciencia, al ser pura intencionalidad, era en sí misma un vacio, una pura nada, mientras que el ser en-sí era la realidad que yacía fuera de la conciencia. La náusea era el sentimiento que invadía al hombre cuando descubría la radical contingencia y absurdo de todo lo real. Talexperiencia surgía cuando las cosas se presentaban ante la conciencia sin la acostumbrada intensidad, debido al tedio vital que hacía que la vida humana se presentaba sin objetivo existencial claro.
El ser para-sí y el sentido de lo real: La conciencia era lo que le daba sentido a las cosas. Cada cosa hallaba su sentido de ser, no en ella misma, sino en tanto que era algo para una conciencia. Laconciencia, a través de la intencionalidad, era la única que le podía conferir sentido a cada cosa del mundo. Para ello necesitaba aniquilar el ser en-sí, ese ser cerrado sobre sí mismo, Cada objeto era para la conciencia, en tanto la conciencia negaba su ser en-sí. La conciencia entendida fenomenológicamente como para intencionalidad, era definida por Sartre ahora de manera ontológica, como un serpara-sí.
La libertad humana: Para Sartre, la libertad humana era un hecho absoluto. Nada de lo que haya acontecido en el pasado condiciona el estado actual de los seres humanos. Lo que decidan los hombres dependen siempre ellos, incluso la interpretación misma que ellos hagan de su pasado. Para Sartre no existen hechos brutos, sino más bien hechos a los que la conciencia dota de sentido.
Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean paul sartre
  • Biografia Jean Paul Sartre
  • Jean Paul Sartre
  • Jean-paul sartre
  • Jean paul sartre: la libertad
  • jean paul sartre
  • Ensayo de jean paul sartre
  • JEAN PAUL SARTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS