jean piaget aportes para la educación y la didáctica

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Ideas Principales
-Jean Piaget dedico toda su vida al pensamiento infantil; problemas del desarrollo, psicología de la inteligencia y de los procesos cognitivos, mirada epistemológica, sobre cómo seconstruye el conocimiento y los obstáculos que subsisten en tal tarea
-En relación con la educación, hablo de; El cuestionamiento que Piaget expresa sobre la idea de que se mejora la calidad de laeducación a partir del establecimiento de exámenes nacionales como instrumentos para medir la calidad.
-Circulo vicioso entre sistemas de exámenes y sistemas de enseñanza.
-Los procesos cognitivos noson “retención de información”.
-Piaget muestra que la profesión docente se encuentra separada del ámbito y las posibilidades de investigación; sus procesos de formación son deficientes y tiene losrasgos de una profesión moderna.
-Expresa que la pedagogía es una ciencia aplicada que realiza sus procesos técnicos de manera similar a la medicina, ya que ambos casos se parte de elaboracionesefectuadas en otros ámbitos disciplinarios.
-Piscología evolutiva, permite establecer que contenidos podían ser comprendidos por el alumno de 7 o 12 años. El descubrimiento de los diversos estadios depensamiento. La didáctica experimenta una renovación a partir de los aportes de la psicología.
-Generar procesos experimentales que permitiesen incrementar el conocimiento sobre un aspecto o temaespecífico.
Piaget considera tres métodos de enseñanza; A) Los basados en la transmisión del maestro que promueve un proceso receptivo en el estudiante, B) Los métodos activos, que no se limitan altrabajo práctico. C) Los métodos basados en la imagen, sustituyen el verbalismo tradicional por un verbalismo más elegante.
-Sistemas de enseñanza en heteroestructurados y autoestructurados
-El papelde la acción en el aprendizaje, el niño no solo aprende a utilizar correctamente los instrumentos intelectuales, sino que debe fabricarlos antes, es decir, adquirir nociones y las operaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JEAN PIAGET Y SUS APORTES A LA EDUCACION
  • jean piaget aportes a la educación
  • jean piaget aportes a la educación
  • Jean Piaget Y Sus Aportes A La Educacion
  • Aportes a la educación Jean Piaget
  • APORTES MATEMATICO DE JEAN PIAGET
  • juegos didácticos de jean piaget
  • Análisis y valoración del texto “piaget: aportes para la educación y para la didáctica”, de angel diaz barriga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS